Miguel Ángel Osorio Chong firmó un acuerdo durante su visita a Cherán, Michoacán para invertir 320 millones de pesos en 8 municipios indígenas.

El 20% de los habitantes de Michoacán son indígenas. Como parte del Plan para Rescatar a Michoacán Osorio Chong aseguró que combatirán la violencia con condiciones de desarrollo y justicia social diseñando estrategias junto con la gente, por lo que anunció una inversión de más de 320 millones de pesos para la región indígena.

Además, informó que se harán obras de drenaje, agua potable, electrificación y obras de caminos en Michoacán, la construcción de 300 casas para la población en extrema pobreza y 40 comedores en la región indígena.

Este pueblo indígena se llama a sí mismo P’urhépecha, y cada uno de sus integrantes es un p’urhé o p’uré que significa gente o persona; esto implica una autoafirmación como seres humanos y pueblo en general. Hasta hace unos cuantos años, este pueblo era conocido como tarasco; sin embargo, esta denominación es externa y despectiva.

El área se subdivide tradicionalmente en cuatro regiones: Japóndarhu (lugar del lago), Eráxamani (Cañada de los once pueblos), Juátarisi (Meseta), la ciénega de Zacapu y antiguamente se agregaba otra región: Jurhío (lugar de la tierra caliente).

La población p’urhépecha se concentra sobre todo en 22 municipios: Coeneo, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Pátzcuaro, Periban, Quiroga, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tingambato, Tinguindín, Tocumbo, Tzintzuntzan, Uruapan, Zacapu y Ziracuaretiro.

El p’urhé no tiene parentesco lingüístico cercano con ninguna de las lenguas originales que se hablan en México. Se reconocen tres variantes dialectales: la de la región lacustre, central y serrana.

Cabe destacar que Osorio Chong puntualizó que se va a anunciar la calendarización de todos los proyectos, cuándo inician cuándo terminan para iniciar nuevas acciones.

Vía: Quadratín

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios