Se acaba de decidir al sucesor del francés Pascal Lamy; el nuevo director de la Organización Mundial del Comercio será el brasileño Roberto Carvalho de Azevêdo, esto tras vencer en la recta final al otro candidato, el mexicano Herminio Blanco.

Además, Blanco fue uno de los principales negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la década de los noventa (así, México, a través de la imagen de Blanco, aparece como una economía más abierta que la brasileña). Hasta ayer, Blanco era el favorito para lograr el puesto en la organización, pero la diplomacia brasileña hizo de las suyas e intensificó sus acciones para lograr colocar a su candidato.

Ambos candidatos era favoritos por sus largas trayectorias (el mexicano tiene 62 años y el brasileño 55), además de que tienen fama de grandes negociadores y provienen de las dos mayores economías de América Latina.

Ambos eran una gran opción para el organismo, pues mientras uno era ex ministro en México y un gran negociador, el otro fue embajador de Brasil ante la OCM. Para Sergio Marchi, ex diplomático y ex ministro canadiense de Comercio, es importante una personalidad fuerte al frente de la organización, así podría facilitar el acuerdo entre los estados miembros para concluir con las negociaciones de Doha.

La Ronda de Doha es la ronda de negociaciones comerciales más reciente entre los Miembros de la OMC. Tiene por objeto lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir los obstáculos al comercio y de normas comerciales revisadas.

La Declaración Ministerial de Doha trata sobre el mandato para las negociaciones, entre ellas las relativas a la agricultura, los servicios y un tema de propiedad intelectual. (Aquí se pueden consultar). Según la página de la OMC:

«La labor de la OMC consiste en ayudar a que el comercio fluya con mayor facilidad y previsibilidad, en beneficio de todos.  Esta labor tiene dos facetas: la reducción de los obstáculos al comercio cuando sea posible, y la elaboración de las normas que regulan el mantenimiento de los obstáculos al comercio y otras políticas comerciales. Ambas son el resultado de rondas de negociaciones celebradas por los gobiernos desde los años 40»

Ambos candidatos ofrecieron reactivar estas negociaciones (las cuales iniciaron en el 2001) ya que se encuentran en un punto muerto desde hace años debido a la división que existe entre los países del Norte y los del Sur.

Así que ahora el reto de Carvalho será reiniciar estas negociaciones ya que las economías del Sur tienen una política económica diferente de las del Norte ¿podrá lograrlo?

***Vía La Jornada (impreso) Reforma (impreso)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios