Primero, armó todo un operativo para acompañar a la gente que tenía que dejar sus hogares a causa de la violencia que se vive en Zacatecas. Ahora, igualmente les hará guardia… pero nomás para que le echen un ojo a sus propiedades. Luego van de nuevo pa’ fuera.
“Revisas y te vas”, diría Fox…
De acuerdo con La Jornada, el Ejército y la Guardian Nacional ya tienen una lista para que, a partir de esta semana, familias puedan regresar a sus hogares. Pero únicamente para que verifiquen el estado de sus propiedades (casas y ganado), después procederán a retirarse, ya que no se ha hecho mucho para garantizar el retorno permanente.
Lo anterior se decidió durante la realización de la “mesa de construcción de paz”, encabezada por el gobernador David Monreal… y en “beneficio” de 300 familias que han sido desplazadas por la violencia de 18 comunidades de Zacatecas, principalmente en la sierra de la entidad.
Sin embargo, no todos los desplazados podrán regresar a ver cómo están ocupando sus hogares. Hasta el momento se desconoce si gente de los municipios de Valparaíso, Fresnillo, Monte Escobedo y Tepetongo, también serán escoltados.
El secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, Oswaldo Cerrillo Garza, explicó que el operativo de acompañamiento se realizará entre el 1 y el 9 de marzo. Se prevé que cerca de mil 600 personas regresen a sus hogares, pero de modo temporal… ya saben, porque crimen organizado.
Hace unos días, durante la realización de una mesa para hablar de la reforma energética en el municipio de Jerez, acudieron campesinos desplazados. Ya ni siquiera a pedir la intervención para recuperar sus inmuebles: nomás para pedir que corten el servicio de luz, ya que sus casas son utilizadas por miembros del crimen organizado… y como no se alumbran con velitas, el recibo sigue llegando puntualmente (incluso con mayor gasto de energía).
En dicha mesa fue donde el diputado y vocalista de La Banda Jerez, Marco Flores, advirtió que si los tres órdenes de gobierno no se ponen las pilas, entonces él mismo encabezaría un movimiento armado.
“Estamos con ustedes y si no nos hace caso el Gobierno federal yo mismo voy a convocar a la gente para que se levante en armas allá arriba“, advirtió el legislador/cantante.