Pues nomás no entendemos… a pesar de que se insiste en que a todos nos tocará vacuna contra Covid-19, algunos funcionarios continúan aplicando el influyentismo para conseguir inmunizarse a sí mismos y a los suyos cuando no les toca. Así sucedió ahora con Ricardo Omaña, quien hasta hace poco era subdirector Médico en el estado de Sinaloa.
El caso de Ricardo Omaña
Pues qué te cuento, resulta que este señor fue nombrado como subdirector Médico del Hospital General del municipio de Escuinapa, en Sinaloa, luego de que el último hombre que ocupó dicho cargo lo aprovechó para autorizar que el alcalde de ese municipio se vacunara contra el coronavirus sin pertenecer al personal médico.
Pero en lugar de llegar y hacer mejor las cosas, Ricardo Omaña aplicó la misma, sólo que esta vez con su familia. De acuerdo con información de El Universal, el hasta hace poco subdirector Médico vacunó contra Covid-19 a su esposa e hija, con dosis que estaban destinadas para los trabajadores de salud del municipio.
Y es que la Secretaría de Salud de Sinaloa recibió diversas denuncias por parte del personal que trabaja en el Hospital General de Escuinapa, donde aseguraban que el subdirector Médico se había agandallado las vacunas para inmunizar a su familia, por lo que le abrieron una investigación.
Subdirector Médico de Sinaloa sí vacunó a sus familiares
Y resulta que, en efecto, Ricardo Omaña abusó de su posición para obtener vacunas contra Covid-19 con el único fin de usarlas en su familia. El Órgano Interno de Control determinó que sí destinó las dosis a su esposa e hija, quienes habrían sido vacunadas en las mismas instalaciones del Hospital General de Escuinapa, por lo que ya fue removido de su cargo.
En enero de este año, Ricardo Omaña llegó al puesto del que lo acaban de remover, tras el despido de Wilfredo Delgado y Jesús Melgoza (quienes trabajaban como director y subdirector del mismo Hospital), por autorizar la vacunación del alcalde Emmet Soto, siendo que la vacuna estaba limitada —para esas fechas— a los trabajadores de la salud que luchan en primera línea contra el coronavirus.
En fin, una práctica que lamentablemente se extiende por todo México, pues recordemos que apenas salió a la luz que el titular de la Fiscalía de Coyoacán, en CDMX, también se vacunó sin pertenecer a ninguno de los grupos que hoy tienen acceso a la vacuna, y hasta le consiguió dosis a sus trabajadores… ¿Será que esto parará algún día?
Enfermera finge aplicar vacuna contra Covid en CDMX; dice que fue por error