Luego de la lluvia de críticas en su contra, el presidente Enrique Peña Nieto se acordó que sí se puso algo duro durante su encuentro privado con Donald Trump. ¡N’ombre, lo hubiéramos visto, le dijo hasta lo que no debía!… sólo que no lo pudimos ver y él no lo pudo decir en la oportunidad que tuvo ante medios nacionales y extranjeros (y frente al propio candidato republicano), pues porque la conferencia estuvo algo “desordenada”.
En entrevista con Denise Maerker, el Ejecutivo hizo un balance de la lluvia de críticas, memes y uno que otro aplauso que recibió tras la visita exprés del aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump. Y sí, aunque no lo vimos rifándose como los grandes, EPN aseguró que le hizo “saber que el pueblo de México se había sentido indignado y agraviado por los pronunciamientos que había tenido sobre los mexicanos y sobre los mexicanos que viven en los Estados Unidos”.
Y bueno, si tan sabroso se puso, ¿por qué no lo dijo cuando estuvieron los dos frente a los medios?… Ehhhhh…
“No fue, no ocurrió porque al final de cuentas en la conferencia hubo un poco de desorden muy al final, pero fui muy claro y está claramente registrado lo enfático que fui con él en la reunión privada y los temas que señalé en mi mensaje, y hoy aquí lo digo con toda claridad y de manera muy pública y lo sabe además el candidato Trump, fui enfático en señalarle que México de ninguna manera pagaría el muro“.
Ya encarrerado y cual ForeverAlone que asegura que sí tiene novia (y es modelo nomás que siempre anda de viaje), EPN se aventó a decir (ahora sí) que Trump representa un peligro para México, “por los posicionamientos que ha hecho (…) y lo cito de manera muy puntual”.
Bueno, pues después de ver la actitud hasta heroica del Ejecutivo, uno se pregunta ¿entonces por qué Donald Trump no movió en nada su postura respecto al muro fronterizo que mandará a construir, de llegar a ganar las elecciones presidenciales?… ¿Cómo que no la movió? Según EPN sí, nomás que no lo checamos bien:
“Creo que, además, hoy en su mensaje se aprecia un cambio en el tono sobre la visión que tiene sobre distintos temas”.
¿Cuáles? Por ejemplo, cancelar el Tratado de Libre Comercio… ahora lo quiere hasta modernizar. Además, según Peña, a base de palabras en el ratito que estuvo a solas con Trump, hizo que éste cambiara de idea respecto a cerrar la frontera y repatriar a millones de mexicanos.
¿En serio? Seguro otra vez estamos malinterpretando el minuto 12:30.