En uno de los discursos que dio en contexto del 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que el coronavirus era inofensivo en 99% de los casos —una declaración que contrasta con las cifras de mortalidad y saturación de los hospitales. Ante este dicho, el comisionado de la Administración de Alimentación y Medicamentos tuvo que salir al paso para contradecir esta información.
En entrevista para CNN, Stephen Hahn, comisionado sobre Alimentación y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), explicó que en Estados Unidos se vive un grave problema ante el incremento de los casos de coronavirus y la gente debe tomar en serio esta situación.
FDA Commissioner Stephen Hahn, a member of the White House coronavirus task force, refuses to defend President Trump’s unfounded claim that 99% of Covid-19 cases are “harmless” https://t.co/fCK7SHV39D pic.twitter.com/IZL3Z8AfnY
— CNN Politics (@CNNPolitics) July 6, 2020
Más o menos esto fue lo que dijo Stephen Hahn: “Tenemos datos que muestran la existencia de un grave problema. La gente debe tomárselo en serio”.
Donald Trump tiene otros datos
“Hemos hecho pruebas a casi 40 millones de personas. Al hacerlo, mostramos casos, 99% de los cuales son totalmente inofensivos. Ningún otro país puede mostrar estos resultados porque ninguno tiene las pruebas que tenemos, no en términos de números, no en términos de calidad”, estas fueron las palabras de Donald Trump que resonaron en medios internacionales.
De acuerdo con el magnate y presidente de Estados Unidos, el coronavirus no resulta un riesgo en el 99% de los casos. Eso sí, el mandatario no mencionó cuál era la fuente de esos datos, ni tampoco citó cómo se llegó a esta cifra.
Lo cierto es que los funcionarios de la Casa Blanca prefieren actuar con cautela. El ejemplo está en Anthony Fauci, asesor médico de Trump, quien ha advertido tanto a empresas como a la población que de no llevar a cabo las medidas sanitarias necesarias; los contagios de coronavirus se podrían disparar en 100 mi casos diarios.
Hasta el corte del 5 de julio, Estados Unidos registró dos millones 874 mil 129 contagios y lamentablemente 129 mil 871 muertes.
Durante la pandemia de coronavirus, Trump ha sobresalido por declaraciones polémicas como bautizar al COVID-19 como un “virus chino”, recomendar sin bases científicas el uso de la hidroxicloroquina, llamar a una reactivación económica apresurada y esta última, desestimar los riesgos del coronavirus.