Vaya golpe el que dieron este fin de semana en los rumbos de… espera, sí, ya confirmé… en los rumbos de la lejana España. Una red criminal ligada a cárteles mexicanos (principlamente se señala al Cártel de Sinaloa) fue desarticulada en las provincias de Madrid y Guadalajara.
La policía de España anunció el operativo y sus resultados
La noticia fue dada a conocer por la Policía Nacional de España tanto en sus redes sociales como por medio de un comunicado, ya que lo presentaron como un enorme logro de las autoridades en la lucha contra el tráfico de drogas.
Un total de 200 agentes de la Policía Nacional participaron en el operativo que dio como resultado la incautación de mil kilos de plantas de marihuana, así como 37 kilos de cocaína que estaban siendo fabricados en ese momento.
Y por si fuera poco, también derivó en el desmantelamiento de dos laboratorios para fabricar drogas y el aseguramiento de subfusiles, pistolas y bienes de lujo con un valor superior a los seis millones de euros (¡OLV!).
La corporación española indicó que fueron detenidas 24 personas. Reportan que la organización contaba con una estructura para operar no sólo en España, sino también en Colombia y otros países europeos como Suiza y Portugal.
¿Y por qué los relacionan con el Cártel de Sinaloa?
Bueno, aquí te va la segunda parte de la información: el origen del operativo. Resulta que todo comenzó en el 2020, cuando las autoridades de Madrid detectaron la llegada de ciudadanos mexicanos (procedentes de Sinaloa) que no tardaron en ocupar viviendas de lujo para vivir allá en España.
A medida que los investigaron, se toparon con que se trataba de un “clan familiar” ligado al tráfico de drogas y relacionado a cárteles mexicanos. Detectaron que habían llevado a España unos 10 millones de euros en material para levantar los dos laboratorios y poder asentar así su negocio.
“Comenzaron a comprar decenas de vehículos de lujo y viviendas de alto standing, así como a adquirir varios negocios y a constituir sociedades cuyo propósito era canalizar los beneficios obtenidos de la venta de sustancias estupefacientes (…) no dudaron en comprar voluntades de distintos funcionarios para que les ayudaran a asentarse y a conseguir documentación“, señala la Policía Nacional.
Sumado a todo lo que se incautó, las autoridades de España revelaron que fueron bloqueadas 20 cuentas bancarias donde se manejaban cifras muy elevadas. Lo dicho, duro golpe.