Hasta este viernes, al menos 34 personas han muerto en un deslave provocado por lluvias torrenciales en la zona montañosa del este de Uganda. Desafortunadamente se espera que el número víctimas aumente ya que los equipos de rescate aún no han podido acceder a todas las zonas afectadas.
El desastre ocurrió en una de las laderas del Monte Elgon y varias viviendas de las localidades se han reportado severamente dañadas.
En Uganda, las fuertes lluvias dejaron una estela de muerte tras registrarse varios deslizamientos de tierra en la zona oriental de Bududa. Los rescatistas hacen esfuerzos para encontrar a más sobrevivientes https://t.co/pioolHrJlI
— CNN en Español (@CNNEE) 12 de octubre de 2018
De acuerdo con investigaciones preliminares del Departamento de Gestión de Desastres Naturales, la causa del desastre habría sido el desbordamiento del río Tsuume, mismo que por las fuertes lluvias arrastró todo tipo de objetos y destrozó centros comerciales y dos escuelas próximas a las laderas del monte.
El diario Público refiere que los supervivientes describieron temblores y rocas voladoras durante la avalancha de lodo y tierra. Las autoridades lamentaron la pérdida de cientos de cultivos que incluyen bananas, alubias, yuca o café.
El desbordamiento del primer río causo la del río Manafwa, mismo que causó muchas más inundaciones. Todos estos derrumbes se atribuyen a cambios climáticos como el fenómeno de El Niño, la deforestación, la alta erosión de los suelos o la topografía escarpada de la zona.
At least 36 dead in Uganda landslides as school disappears beneath mud https://t.co/3ZSZTUNn3Y
— The Guardian (@guardian) 12 de octubre de 2018