Durante la madrugada de este lunes 8 de febrero, se dieron fuertes lluvias en el municipio de Pereira, en Colombia, lo que provocó un deslave que sepultó todo un pueblo, dejando, hasta el momento, 14 personas muertas y varias lesionadas.
Deslave en Colombia deja al menos 14 personas muertas
Según información del diario colombiano El Tiempo, durante la madrugada de este martes se dio una tormenta al oeste de Colombia, por lo que se registró un deslave que, a la vez, provocó que se desbordara un río y quedaran sepultadas varias viviendas del barrio La Esneda, entre Pereira y Dosquebradas .
Las lluvias causan una grave emergencia en la ciudad de #Pereira. En el barrio La Esneda hay varias personas sepultadas luego de que un talud se desprendiera y cayera sobre las viviendas. El río Otún también se desbordó. pic.twitter.com/aGdaap2tQI
— Laura Usma Cardona (@Laurau_c) February 8, 2022
Por este incidente, autoridades colombianas han confirmado al menos 14 personas muertas, entre las que hay lamentablemente dos niños, además de 29 personas lesionadas.
En el lugar ya se encuentran bomberos y personal de emergencias de Dosquebradas y Pereira, además de vecinos que están ayudando a buscar a sobrevivientes que quedaron abajo del lodo y escombros de las casas.
“Lamentablemente ya tenemos que reportar 14 personas muertas, 29 lesionadas y una desaparecida. Por seguridad, hemos decidido evacuar las 15 viviendas vecinas y pedimos a la gente no quedarse en el lugar porque aún es zona de riesgo”, informó el alcalde de Pereira, Carlos Maya.
Hace 25 años se dio una tragedia parecida
De hecho, el alcalde de Pereira comentó que hace más o menos 25 años se registró un deslave en la misma zona por el aumento en el nivel del agua del río en invierno. “La rivera del río Otún ha sido invadida muchas veces y aunque la hemos desalojado para que las familias no vivan es riesgo, mucha gente regresa. Ahora estamos concentrados en recuperar los cuerpos y encontrar más sobrevivientes ,y después pensaremos en la reubicación”, agregó.
Por su parte, los bomberos de Dosquebradas indicaron que sigue existiendo el riesgo de un desastre mayor en la zona, ya que el caudal del río sigue siendo muy alto. “Trabajamos en el rescate de personas atrapadas por el deslizamiento en el sector de La Esneda. Ya se evacuaron dos manzanas alrededor del deslizamiento, pues se continua presentando un alto caudal del río Otún, generando un alto riesgo”, informaron.
De acuerdo con las autoridades, una saturación del terreno, después de más de 12 horas de lluvia, fueron las causantes del deslave en esta parte de Colombia. “El factor detonante de la emergencia fue una ruptura en el canal de la acequia que, al colapsar, generó una acumulación y flujo constante de agua hacia la ladera”, dijo la alcaldía de Pereira.