Lo que necesitas saber:
Investigadores encontraron un nuevo e increíble ecosistema a dos mil 500 metros de profundidad en el océano Pacífico.
¿Dónde está y qué hay?: Científicos dieron a conocer apenas este pasado martes 8 de agosto de 2023 que descubrieron un nuevo e increíble ecosistema en las profundidades del océano Pacífico.
Descubrieron nuevo ecosistema en el océano Pacífico
Según información del Instituto Oceánico Schmidt, un equipo internacional de investigadores dirigido por la bióloga marina Monika Bright, de la Universidad de Viena, descubrió un nuevo ecosistema en las profundidades del océano Pacífico.
Sí, esto después de una expedición de 30 días en las fuentes hidrotermales que están a dos mil 500 metros de profundidad en la región de la Dorsal del Pacífico Oriental, gracias al uso de un buque del instituto que les contábamos.
¿Cómo encontraron este lugar?
Los expertos explican que las fuentes hidrotermales son manantiales submarinos que se forman gracias a la actividad tectónica por medio de grietas en la corteza terrestre.
De hecho, indican, desde hace 40 años se sabía que existía vida en estas zonas, pero hasta ahora, sólo habían podido encontrar algunas larvas en las aguas de alrededor.
Por esta razón, Monika Bright teorizó que estas especies se extendían por la corteza terrestre para colonizar los manantiales desde abajo, por lo que con un robot submarino, los científicos lograron remover placas de corteza volcánica y encontraron el nuevo e increíble ecosistema.
¿Qué especies hallaron en el nuevo ecosistema del océano Pacífico?
Fíjense que en esa agua de 25 grados centígrados de temperatura hallaron varios gusanos, caracoles y bacterias que no consiguen su energía por fotosíntesis, sino por quimiosíntesis.
Así es; se trata de un mundo completamente nuevo que hasta ahora la humanidad no sabía que existía.
“Este descubrimiento realmente extraordinario de un nuevo ecosistema, oculto bajo otro ecosistema, aporta nuevas pruebas de que la vida existe en lugares increíbles“, dijo la directora ejecutiva del instituto, Jyotika Virmani, según Science Alert.
Entre las especies que encontraron, hay gusanos tubículas, que al parecer se mueven usando las corrientes de fluidos volcánicos para colonizar nuevas fuentes desde abajo, como sospechó Monika Bright.
Por último, los investigadores indicaron que este descubrimiento les permite entender el proceso de colonización de un ecosistema como este, el cual puede establecerse de volada cuando surge un nuevo manantial hidrotermal.