Lo que necesitas saber:
En una zona arqueológica de Campeche encontraron un esqueleto que llevaba puesto un rarísimo anillo de jade.
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en el estado de Campeche un esqueleto dentro de una antigua vasija prehispánica, que además llevaba puesto un misterioso anillo de jade… ¿De quién se trataba?
Encuentran esqueleto con anillo de jade en Campeche
Según el mismísimo INAH, arqueólogos descubrieron en Campeche un esqueleto humano que llevaba puesto un misterioso anillo de jade. De hecho, los investigadores creen que los restos de esta persona, que hallaron dentro una antigua vasija, son de hace más o menos mil 200 años.
Al respecto, el director general del instituto, Diego Prieto Hernández, indicó que el cuerpo formaba parte de una ofrenda funeraria, la cual estaba al interior de la plataforma 1E, al oeste del complejo conocido como Estructura 1 de la Zona Arqueológica El Tigre.
¿Qué encontraron con los restos humanos?
De acuerdo con los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el depósito que hallaron consistía en dos vasijas de gran tamaño cubiertas con cuencos de cerámica.
Una de éstas llamó la atención de los arqueólogos en Campeche, quienes decidieron observarla mejor y por lo que encontraron el esqueleto que llevaba puesto un anillo de jade.
Sí, según las primeras investigaciones, se trataría de un joven que estaba colocado en posición flexionada.
“A partir de las características de las vasijas, el depósito puede asociarse al periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.), coincidente con el apogeo poblacional y político de El Tigre”, explicaron.
Sin embargo, el director del INAH advirtió que seguirán con las investigaciones de laboratorio para obtener más datos de estos restos humanos y de la piedra preciosa que llevaba puesta.