¿Por qué estaban así? Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron restos de personas decapitadas y desmembradas en una pirámide maya, justo en la Zona Arqueológica de Moral-Reforma.
Descubrieron personas decapitadas y desmembradas en pirámide maya
Fue el mismísimo INAH el que dio a conocer que arqueólogos mexicanos descubrieron restos de personas decapitadas y desmembradas en un pirámide maya. Sí, según el instituto, se encontraron alrededor de 20 entierros humanos en un templo-pirámide de la Zona Arqueológica de Moral-Reforma.
Por esta razón, los investigadores creen que esta construcción estuvo relacionada con la muerte o con un dios del inframundo maya, ya que los cuerpos presentaban claras señales de decapitación.
Todo este hallazgo se dio durante las tareas del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, el cual está a cargo de la Secretaría de Cultura federal.
¿Cómo dieron con estos restos?
Fue el coordinador de esta iniciativa de investigación y conservación, Francisco Apolinar Cuevas Reyes, quien explicó que entre enero y marzo de este año se realizaron trabajos de excavación y consolidación en el templo-pirámide Estructura 18, el cual está en la plaza oriente de la antigua ciudad.
Entonces, al explorar a 12 metros al sur de la escalinata de esta estructura, encontraron dos grupos de entierros correspondientes a los dos momentos de construcción de la pirámide; uno del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), cuando Moral-Reforma se consolidó como lugar clave en el control de la navegación, intercambio cultural y de mercancías entre los pueblos mayas del Petén guatemalteco y los asentados en la costa del Golfo de México.
Mientras que el otro grupo de entierros se cree que tiene al menos dos milenios de antigüedad, ya que sus características, que incluyen una ofrenda de 567 piezas con cuentas de concha y jade, anillos de concha, puntas de proyectil, vasijas, caracoles perforados y agujas de hueso, lo relacionan al Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.).
Por otra parte, el experto del Centro INAH Tabasco igual indicó que la mayoría de los cráneos que se encontraron corresponden a hombres jóvenes que muestran deformación tabular oblicua, un “rasgo físico que se obtenía de manera intencional, mediante el entablillado de la cabeza a temprana edad, porque elevaba el estatus de los individuos en la sociedad maya precolombina. Asimismo, en dos individuos del Clásico Tardío se observa modificación dentaria mediante limado e incrustaciones de jade en las piezas frontales”, mencionó.
¿Por qué creen que la pirámide maya estaba relacionada con una deidad del inframundo?
Los arqueólogos vinculan la pirámide-templo con un dios de la muerte o del inframundo maya por algunos detalles de los entierros, como su ubicación, ya que aparecieron entre los 35 y 57 centímetros de profundidad respecto de la superficie.
Además, en total descubrieron 13 entierros conformados por cráneos humanos masculinos, fragmentos de mandíbulas y también huesos de las extremidades inferiores y superiores.
“De ese número de entierros se contabilizaron ocho individuos que debieron ser decapitados y partes de sus cuerpos desmembradas y colocadas separadas, para consagrar el templo”, explicó el investigador Cuevas Reyes.
Mientras que los siete entierros individuales y múltiples del grupo del Preclásico Tardío, ubicados entre los 60 y 87 centímetros de profundidad, corresponden a las osamentas de unas 12 personas.