¡Órale! Con la novedad de que astrónomos descubrieron un tercer planeta parecido a la Tierra, aunque aseguraron que éste se encuentra a nada más ni nada menos que cuatro años luz de distancia, pues gira alrededor de la estrella Próxima Centauri, la que se supone está más cercana al Sol.
Descubren tercer planeta parecido a la Tierra
De acuerdo con un estudio que se publicó en la revista Astronomy & Astrophysics, astrónomos descubrieron un tercer planeta parecido a la Tierra, el cual gira alrededor de la estrella Próxima Centauri, la más cercana al Sol, pues está a unos 40.2 billones de kilómetros de distancia o a cuatro años luz de distancia.
Sobre este posible hermano de nuestro planeta, explicaron que tiene una masa de más o menos una cuarta parte de la de la Tierra, pues se trata de uno de los exoplanetas más livianos que se han encontrado.
Mientras que Próxima Centauri es una pequeña estrella enana roja y tiene solo una octava parte de la masa del Sol. Además de tener próximo al tercer planeta parecido a la Tierra, tiene también uno del mismo tamaño que el nuestro y, un poco más lejos, hasta el segundo parecido.
¿Hay condiciones de vida en este planeta?
Según expertos, el planeta que apenas descubrieron, al cual llamaron “Próxima d”, completa una órbita alrededor de la estrella Próxima Centauri cada cinco días terrestres y está a unos cuatro millones de kilómetros de ella, que es menos de una décima parte de la distancia entre Mercurio y el Sol en nuestro sistema solar.
Con respecto a las condiciones de vida, los astrónomos indicaron que el primer planeta que encontraron en este sistema, “Próxima b”, tiene aproximadamente el tamaño de la Tierra y orbita su estrella cada 11 días. Y sí, existe dentro de la zona habitable, o la distancia de una estrella donde las condiciones son adecuadas para que exista agua líquida, uno de los elementos más importantes para la vida.
Sin embargo, el recientemente descubierto, el “Próxima d”, está demasiado cerca de su estrella para estar en la zona habitable, mientras que “Próxima c”, que tarda unos cinco años en darle la vuelta a su estrella, está demasiado lejos.
“El descubrimiento muestra que nuestro vecino estelar más cercano parece estar repleto de mundos nuevos e interesantes, al alcance de más estudios y futuras exploraciones”, comentó al respecto el autor principal del estudio, João Faria, investigador del Instituto de Astrofísica y Ciencias Espaciales de Portugal.
Por último, cabe destacar que los astrónomos pudieron encontrar el nuevo planeta gracias al Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile. De hechos, los telescopios e instrumentos de este observatorio ya se habían utilizado para encontrar y confirmar descubrimientos de otros planetas en el sistema Proxima Centauri.