Lo que necesitas saber:
Arqueólogos del INAH descubrieron un muelle y un canal navegable que conectaba Chapultepec con el Lago de Texcoco.
¿Pueden creerlo? Todo este tiempo vivimos engañados, pues arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han revelado que descubrieron un muelle y un canal en lo que era la playa de Chapultepec, justo donde ahora se encuentra la avenida y el bosque de la CDMX.
Descubrimientos revelan que en Chapultepec había una playa
Tal y como les contábamos aquí arriba, arqueólogos del INAH realizaron un gran descubrimiento en la Ciudad de México, pues justo donde pasa la avenida Chapultepec, encontraron los vestigios de un muelle y de un canal de la época prehispánica, revelando que al pie del cerro del Chapulín se encontraba una playa.
¿Cómo dieron con estos hallazgos? Pues como parte de las obras para un paso a desnivel cercano al paradero de la estación Chapultepec del Metro, un grupo de arqueólogos del INAH supervisaron las obras e identificaron varias secciones de lo que al parecer era un canal artificial y un pequeño muelle al cual creen llegaban y partían canoas con dirección al Lago de Texcoco.
De acuerdo con los expertos, la parte del canal mejor conservada se encontró debajo del arroyo vehicular de la avenida Chapultepec, justo a la altura de la calle Lieja y a un costado del edificio que ocupó en su momento la Secretaría de Salud.
De hecho, cuentan los arqueólogos, encontraron esta sección del canal rodeada de una fina capa de arena… ¿Habrá sido de esa antigua playa que existía ahí?
¿Cómo era el canal, el muelle y la playa que estaban en Chapultepec?
María de Lourdes López Camacho, experta del Museo Nacional de Historia que está en el Castillo de Chapultepec, dice que el descubrimiento del muelle, el canal y la playa es una fortuna porque la ubicación de estos hallazgos ha sufrido varias intervenciones desde finales del siglo XIX, como la construcción del edificio de la Secretaría de Salud y la estación Chapultepec del Metro.
“Originalmente, aquí pasaba un río que corría del lado sur del cerro y desembocaba en un embalse. Esta corriente fue transformada culturalmente: primero, en un canal navegable; a inicios del virreinato, en un caño y, a mediados del siglo XVIII, en el acueducto de Chapultepec, el cual contó con 904 arcos, y que iba de las ‘albercas de Chapultepec’ a la fuente del Salto del Agua“, explica la experta.
Lo más sorprendente de todo es que de este canal de origen prehispánico se habla en el Mapa de Uppsala del año 1550, en el cual aparece con una canoa en tránsito.
“Este debió ser un ‘camino de agua’ principal, porque a través de la excavación arqueológica y la correlación estratigráfica hemos corroborado que su ancho máximo es de 1.80 metros, un espacio angosto, pero suficiente para el paso de embarcaciones menores“, agrega.
Por otra parte, la arqueóloga Liliana Márquez Escoto contó que la unidad de exploración mayor, donde se encontraron el fondo del canal y las arenas de la playa, mide 2.50 metros de ancho por cuatro de largo.
Los vestigios que se encontraron
Entre los vestigios que se encontraron están un apisonado por donde se accedía al canal y 40 pilotes de madera de abeto u oyamel de entre 40 y 137 centímetros de altura, con espesores que iban de los 13 a los 29 centímetros.
Pero también las y los arqueólogos indicaron que en el centro de la exploración observaron una concentración de restos botánicos propia de los depósitos lacustres, entre semillas, maderas, gasterópodos y raicillas.
Incluso algunas de las muestras recuperadas por los expertos demostraron que gran parte de la dieta de los habitantes del asentamiento prehispánico cercano al canal se basaba en el consumo de quelites, calabaza y jitomates.
Y además de todo, igual se hallaron trozos de piezas de cerámica de tipo ritual como las siguientes: sahumadores, braceros y vasijas con el símbolo solar y representaciones de personajes, y que pudieron ofrendarse al antiguo cuerpo de agua en el periodo Posclásico Tardío.
Pero también se encontraron piezas semicompletas y completas del periodo Colonial Temprano, de 1521 a 1620: una macuquina, de las primeras acuñaciones martilladas de la Nueva España; loza de vidriado verde y lebrillos, que en sus fondos se observaron los sellos de hospitales y órdenes religiosas, así como materiales del siglo XX.
¿Cómo se imaginan que era la playa que existía en Chapultepec?