La pregunta más importante que tenemos es “¿cómo llegaron hasta allá?” Reportan que supuestas pilas o baterías marca “SEGALMEX” se venden en tiendas y otros comercios de Polonia, un país que está del otro lado del mundo.
Pilas marca “SEGALMEX” se venden en Polonia
De acuerdo con una investigación de El País, supuestas pilas marca “SEGALMEX” se venden en tiendas de Polonia. Sí, este diario señala que estas baterías se encontraron, por ejemplo, en un supermercado de la ciudad de Varsovia, en Europa del Este, donde se comercializan en paquetes de ocho piezas por 9.99 zlotys (más o menos 43 pesos).
Ante este rarísimo descubrimiento, el medio español explica que estas pilas tuvieron que cruzar todo el océano Atlántico y viajar más de 10 mil kilómetros desde México (en avión, barco y/o camión como la Adelita) hasta llegar a esta nación europea.
¿Marca “SEGALMEX”?
Pero lo que más llama la atención es la marca de estas pilas que se venden en Polonia, las cuales dicen ser “SEGALMEX”… Sí, tal y como la tienda de abasto social Seguridad Alimentaria Mexicana, la cual fue creada por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata, entonces, de pilas que deberían estar llegando a las comunidades marginadas de México… ¿Por qué están vendiéndose en Polonia? Pues de acuerdo con El País, todo apunta a Ignacio Ovalle, quien dirigía la dependencia los tres primeros años del sexenio del tabasqueño.
¿Cuál es el origen de estas pilas?
El periódico explica que SEGALMEX compró estas pilas por ahí de finales de 2019 a una empresa mexicana llamada Tempoel México S. A. de C. V., por alrededor de 15 millones de pesos. Y la adquisición se hizo por medio de Diconsa, filial de Seguridad Alimentaria Mexicanas, como parte del Programa de Abasto Rural.
Justo en marzo de ese año, el gobierno federal decidió que las pilas debían considerarse un producto de consumo básico, a la par de alimentos como carnes, lácteos, granos, harinas, pan y enlatados.
De hecho, señalan que Tempoel, una filial de la compañía transnacional española Tempel Group, no entregó a la dependencia la cantidad completa de las baterías, a pesar de que SEGALMEX pagó todo por adelantado, de acuerdo con auditorías internas que consultó el diario.
Y sí, según la proveedora, consultada también por El País, no entregó todo el pedido, pero le echó la culpa a la dependencia federal, pues indicó que ellos frenaron la recepción de las pilas y los obligaron a tenerlas guardadas a pesar de que estaban por expirar.
¿Cómo llegaron a Polonia?
La investigación que hicieron Zedryk Raziel y Georgina Zerega indica que las pilas que se venden en Polonia, marca “SEGALMEX”, son comercializadas en Europa por la empresa Maxx10Group Sp. Zoo, la cual se dedica a la compra de bienes en existencia a gran escala.
Es justo en su página de ventas por internet al mayoreo, que ellos afirman que tienen unos 40 mil conjuntos de baterías a un precio unitario de 0.2 euros (alrededor de cuatro pesitos).
A pesar de toda esta información, el diario no tiene claro si SEGALMEX acordó directamente con Maxx10Group o si la compañía polaca las obtuvo de Tempoel; todo esto porque las partes involucradas no respondieron los cuestionamientos de El País.
Eso sí, destacan que el acuerdo entre SEGALMEX y Tempoel, el 23 de septiembre de 2019, para la compra de más de un millón de pilas, fue firmado por Xavier Sambola Franco, quien dirigía la compañía en ese momento, y Manuel Lozano, que fue director comercial de la dependencia federal y que, cabe señalar, es actualmente investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por otro caso de corrupción.
SEGALMEX ya respondió
Justo este viernes 5 de mayo, SEGALMEX compartió un brevísimo comunicado en el que señalaron que ya habían hecho una denuncia desde julio de 2022 por este asunto ante la FGR, “misma que se encuentra en proceso de investigación e integración”.
“La actual administración de SEGALMEX se encuentra atenta del resultado de las indagatorias y la aplicación de la justicia por parte de las autoridades correspondientes”, se lee en el boletín.