Al parecer todavía no terminamos de conocer lo que había en nuestro planeta antes de nosotros, ya que investigadores descubrieron hace poco una nueva especie de dinosaurio en Los Pirineos, en España. Se trata de una especie que medía unos 18 metros de largo y pesaba alrededor de 14 toneladas, nada más para que vayan imaginando de que tamaño era.
Descubren nueva especie de dinosaurio en España
Fue un grupo de investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, del Museo de la Conca Dellà, de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Nueva de Lisboa los que descubrieron una nueva especie de dinosaurio en los Pirineos, en España.
Se trata del titanosaurio Abditosaurus kuehnei (“Abditosaurus” significa “el reptil olvidado” y el epíteto específico “kuehnei” es un homenaje a su descubridor), del cual encontraron sus restos en el yacimiento Orcau-1, en la comarca española Pallars Jussà, y que tienen unos 70.5 millones de años de antigüedad. De hecho, presumieron en un comunicado de la Universidad Autónoma de Barcelona que es el esqueleto semiarticulado más completo de este grupo de dinosaurios herbívoros descubierto hasta ahora en Europa.
Como les contábamos acá arriba, este dinosaurio medía unos 18 metros de largo y pesaba más o menos 14 toneladas, por lo que era la especie más grande en el dominio iberoamericano, una región que actualmente ocupa Iberia, en España, y el sur de Francia.
De hecho, fue justo sus dimensiones lo que más sorprendió a los investigadores: “Los titanosaurios que solemos encontrar en el Cretácico superior de Europa tienden a ser pequeños o de tamaño medio como consecuencia de haber evolucionado en condiciones de insularidad”, explicó Bernat Vila, paleontólogo que participó en el descubrimiento.
Descubrimiento de este dinosaurio empezó en los 50’s
¿Cómo? Sí, la investigación y descubrimiento de esta nueva especie de dinosaurio comenzó por ahí de 1954, cuando el paleontólogo alemán Walter Kühne excavó sus primeros restos y los envió al Instituto Lucas Mallada, en Madrid. Sin embargo, se olvidaron de este yacimiento hasta 1986, cuando se extrajeron más restos, pero en aquella ocasión una gran tormenta provocó que se cancelara la excavación.
El yacimiento quedaría otra vez olvidado hasta que en 2012, personal del Instituto Catalán de Paleontología comenzó de nuevo las excavaciones. Por si quieren saber más de esta historia, hay un documental llamado “El último gigante de Europa” que estrenó en 2017
Según el artículo que publicaron los investigadores en la revista Nature Ecology & Evolution, el nuevo dinosaurio descubierto pertenece a un grupo de titanosaurios saltasaurinos proveniente de América del Sur y África, separado de los demás dinosaurios europeos que se caracterizan por ser de una talla más pequeña. Los expertos creen que el linaje de Abditosaurus llegó a la isla iberoarmoricana aprovechando un descenso global del nivel del mar que permitió reactivar antiguas rutas de migración entre África y Europa.
Por último, cabe señalar que, de acuerdo con los paleontólogos, los titanosaurios son un grupo de dinosaurios saurópodos que dominaron los ecosistemas terrestres durante el Cretáceo. Todos eran cuadrúpedos y se alimentaban de materia vegetal; su cráneo era pequeño y acabado en punta, con unos dientes pequeños en forma de clavo que les servían para arrancar la vegetación.
Descrita una nova espècie de dinosaure que va viure als Pirineus fa 70 milions d’anys ➡ https://t.co/9kflZEYXm3#UAB #recercaUAB @ICP_MCrusafont pic.twitter.com/TBw1T5G2Vn
— Universitat Autònoma de Barcelona (@UABBarcelona) February 8, 2022
También tenían un cuerpo robusto, con unas patas delanteras más cortas que las traseras y un cuello y una cola más o menos largos. Algunas especies, como las que se han encontrado en los Pirineos, tenían el tronco cubierto de unas placas óseas llamadas osteodermos, las cuales podían servir como escudo o como reserva de calcio.