Cerca del mercado donde se venden antigüedades, ropa, juguetes y hasta micheladas, en el barrio de la Lagunilla de la CDMX, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron increíbles construcciones coloniales y prehispánicas.
Descubren construcciones coloniales y prehispánicas en la Lagunilla
Fue la Secretaría de Cultura la que por medio de un comunicado de prensa presumió que expertos del INAH descubrieron construcciones coloniales y prehispánicas en el mero barrio de la Lagunilla, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Sí, fue en la calle Ignacio Comonfort de la Lagunilla donde encontraron un muro que creen que formaba parte de una barda perimetral que posiblemente construyó un cabildo entre los siglos XVII y XVIII. Y es que tienen esta hipótesis porque se han hecho otros descubrimientos en este lugar que corresponden a esa época.
Al respecto, indicaron que el equipo de salvamento arqueológico que acompaña las obras de sustitución de drenaje que se hacen en la zona, a un lado del Centro Social y Deportivo Guelatao, ha explorado un tramo de muro de más o menos ocho metros de longitud y de una anchura de 75 centímetros.
Además, agregaron que a partir de su conexión con la calle República de Honduras, los expertos coordinados por el arqueólogo Juan Carlos Equihua Manrique han registrado cerca de 30 metros de este muro. Sin embargo, no han logrado delimitar que terrero flanqueaba, además de que señalan que esta construcción presenta modificaciones que se hicieron a lo largo de los años.
También encontraron un piso de época prehispánica
Por otra parte, los arqueólogos igual encontraron en la cara interior del muro materiales cerámicos, los cuales se utilizaron en la ciudad novohispana entre los siglos XVI y XVIII; mientras que en su cara exterior hallaron un piso de lajas prehispánicas, de un metro de ancho por dos de largo, el cual pudo formar parte de un patio.
Sobre este específico descubrimiento, el experto Juan Carlos Equihua comentó que fue sorprendente hallar este piso del Posclásico Tardío (1350-1519 d.C.) a solo 1.20 metros de profundidad, cuando en la parte sur de la excavación, donde estuvieron expuestos 20 metros del muro original, las evidencias de la transición entre los periodos prehispánico y colonial se encontraban a 2.50 metros bajo la superficie.
Ahora lo que quieren conocer es qué construcción estaba limitada por el muro colonial, por lo que investigarán en archivos históricos y tendrán la ayuda de especialistas como Clementina Battcock, quien ha estudiado la historia del barrio mexica de Cuepopan-Tlaquechiuhca, un área fronteriza donde los tenochcas lucharon con los tlatelolcas.
Con todos estos descubrimientos coloniales y prehispánicos en la Lagunilla, los expertos del INAH concluyeron que esta zona periférica estuvo ocupada inmediatamente después de la caída de Tenochtitlán bajo parámetros constructivos europeos, pero teniéndose que enfrentar a problemas por un terreno inestable, fangoso, que necesitaba de varias modificaciones.