Los descubrimientos siguen y siguen: Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una misteriosa escultura decapitada en la Zona Arqueológica de Oxkintok, en el estado de Yucatán… pero, ¿qué representaba exactamente?
Encuentran escultura decapitada en Yucatán
Fue en la mismísima conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, de este pasado 8 de diciembre, que el director del INAH, Diego Prieto Hernández, anunció que expertos encontraron una misteriosa escultura decapitada en una zona arqueológica de Yucatán.
Sí, fue justo en la Zona Arqueológica de Oxkintok que arqueólogos encontraron esta figura de piedra caliza, de tamaño natural, con un metro y 68 centímetros de altura y que no tiene cabeza.
¿Por qué los arqueólogos andan en el sur del país? Pues como parte de los trabajos de supervisión de las obras de construcción del Tren Maya.
¿Y qué representa esta escultura?
De acuerdo con los expertos del INAH, la escultura decapitada de piedra caliza que encontraron en la zona arqueológica de Yucatán representa a un prisionero de guerra.
Sí, pero no ha sido lo único que han descubierto, pues el director del Instituto señaló que también, durante el recorrido que han hecho en la tercera parte del Tramo 7, el cual mide 254 kilómetros y que abarca de Chetumal, Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche, han encontrado más de mil 730 construcciones prehispánicas.
Por ejemplo, destacó el hallazgo de edificios con decoración en la fachada construidos entre los siglos VIII y IX de nuestra era, “cuando el poder de la antigua urbe maya de Calakmul comenzaba a decaer”.
Pero igual dijo que gracias a análisis de imágenes LiDAR, descubrieron que hay una gran cantidad y variedad de casas ubicadas en las partes medias y altas de las elevaciones topográficas: “Información de vital interés para entender la vida cotidiana y las estrategias de subsistencia de la antigua sociedad maya”, dijo por último Prieto Hernández.