¡Está increíble! Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron la extraña cabeza de un antiguo dios mientras se dan las obras del Tramo 7 del Tren Maya, la cual va de Quintana Roo hasta Campeche, al sur de México.
Encuentran la cabeza de un antiguo dios durante trabajos del Tren Maya
Fue el mismísimo director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien dio a conocer con bombos y platillos que arqueólogos mexicanos descubrieron una rara cabeza de un dios antiguo durante los trabajos que se hacen por el Tren Maya, al sur del país.
Sí, según los primeros estudios de los expertos, se trataría de la representación del dios maya K’awiil, relacionado con el rayo, la fuerza y el poder, entre otros atributos.
¿Y cómo encontraron esta figura? De acuerdo con Diego Prieto, la cabeza del dios antiguo fue descubierta por investigadores del INAH durante los trabajos de salvamento arqueológico que se llevan a cabo en el Tramo 7 del Tren Maya, el cual va de Bacalar, en Quintana Roo, hasta Escárcega, en Campeche.
¿Qué mas se sabe sobre este descubrimiento?
El director general del INAH chismeó que la representación se descubrió como parte de una urna, en cuyo cuerpo se muestra el rostro de un dios posiblemente solar, y justo en la tapa se encontró la cabeza del dios K’awiil.
“Es muy importante este hallazgo porque hay pocas representaciones de bulto del dios K’awill; hasta el momento, solo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano” comentó al respecto Prieto Hernández.
Igual explicó que este dios está representado en pinturas, hachas votivas y relieves, así como en los códices Dresde y Maya de México, antes llamado Grolier, y que no es muy común que aparezca como figura.
Y ya para acabar, el director del INAH presumió que esta pieza se mostró al presidente Andrés Manuel López Obrador en la gira que realizó el fin de semana pasado, antes de que se enfermara de COVID-19.