Apenas los arqueólogos están echando sus cálculos, pero podría tratarse del cementerio más antiguo y mejor conservado de Lima, Perú.
Arqueólogos confirmaron que el pasado 25 de mayo descubrieron un antiguo cementerio en Lima, Perú. El histórico hallazgo se realizó mientras se hacían obras de recuperación del centro histórico de la ciudad.
El cementerio colonial descubierto se ubica en las cercanías del antiguo Hospital Real, en Barrios Altos. Dicho hospital fue edificado en 1552 y, según datos de especialistas, estuvo en operaciones hasta 1875.
El descubrimiento del cementerio es de gran relevancia para conocer la historia de Perú y de toda Latinoamérica, tomando en consideración que, según la UNESCO, hasta mediados del siglo XVIII Lima fue la ciudad más importante de América del sur para los españoles.
“Encontramos aproximadamente 40 cuerpos, masculinos y femeninos” , informó Luis Martín Bogdanovich, encargado del programa de recuperación del Centro Histórico de Lima.
En el cementerio colonial fueron encontradas sepulturas humanas. Además, una cripta subterránea de 12 metros de dimensión por cuatro de ancho, en forma de estructura abovedada de ladrillos. Ésta podría haber funcionado por casi 300 años, señala France 24.
Los restos encontrados en el cementerio serían de personas de entre 30 y 50 años, según los cálculos de especialistas. Fue un descubrimiento sorpresivo, ya que los arqueólogos sólo tuvieron que cavar unos 30 centímetros para encontrar las decenas de osamentas, algunas de ellas en perfecto estado de conservación.
“Es un cementerio de la época colonial. Aquí se enterraron a personas de diferentes clases sociales“, señaló Bogdanovich, quien calificó el hallazgo como fundamental para la historia de la ciudad de Lima”.
Anticipándose a los “especialistas” de redes sociales, el encargado de la restauración/recuperación del Centro Histórico de Lima, Perú, aclaró que se tiene conocimiento de que en la época de la colonia no existían cementerios públicos, por lo que los hospitales hacían las funciones, luego de morir los enfermos.
“El hospital era muchas veces un lugar para albergar y morir bien porque tenía una iglesia”, explicó el especialista.
De acuerdo con los registros, luego de dejar de funcionar, el hospital San Andrés se convirtió en convento de monjas. Luego fue ocupado como colegio público, hasta 2007, cuando un sismo lo daño considerablemente.