Se dio a conocer que se descubrieron 12 nuevas especies animales en las profundidades del Atlántico Norte. Sí, este gran hallazgo se da luego de un estudio del Proyecto ATLAS que duró cinco años, el cual estuvo financiado por la Unión Europea.
¿Qué nuevas especies se descubrieron en el Atlántico?
El Proyecto ATLAS descubrió doce nuevas especies en el Atlántico Norte, entre las cuales se encuentran algas, moluscos y corales que eran desconocidas porque se encontraban en el fondo del mar. Sin embargo, ya podrían estar amenazadas por el cambio climático del planeta, en especial por la acidificación provocada por la absorción de CO2 en el océano.
No solo eso, los científicos también descubrieron un campo de emisiones termales en el fondo marino de las Azores. Los campos hidrotermales son áreas importantes de productividad biológica alta que resguardan comunidades complejas.
Al respecto, el profesor George Wolff, un químico oceánico de la Universidad de Liverpool que participó en el proyecto, señaló lo siguiente a la BBC: “Todavía podemos decir que tenemos mejores mapas de la superficie de la Luna y Marte que del fondo del mar. Así que siempre que vas a las profundidades del océano, encuentras algo nuevo, no solo especies individuales, sino ecosistemas completos“.
Mientras que el profesor Murray Roberts de la Universidad de Edimburgo, que dirigió el proyecto, dijo que tras casi cinco años de exploración e investigación, se revelaron “lugares especiales” en el océano y que lograron saber cómo funcionaban.
¿Cómo se dio el estudio del proyecto ATLAS?
Para este estudio donde se descubrieron nuevas especies, el proyecto ATLAS integró a investigadores de 13 países alrededor del Atlántico. Además combinaron el estudio de la química y la física del océano, así como el descubrimiento biológico para conocer cómo está cambiando el entorno a medida que incrementa el cambio climático.
De hecho, también indicaron que descubrieron que las principales corrientes en el Atlántico Norte se han ralentizado en respuesta al cambio climático. “Las implicaciones de eso son complicadas, pero potencialmente se están reduciendo las conexiones entre los ecosistemas”, explicó Roberts.
*Con información de la BBC