Lo que necesitas saber:
Presentarte con una descripción física de cómo te ves, qué traes puesto y cómo te llamas es una recomendación de accesibilidad para apoyar a las personas ciegas.
Seguramente lo notaron. En los primeros minutos del Tercer Debate Chilango, tanto los candidatos, como la moderadora Luisa Cantú y el moderador Pedro Pablo Gamboa se presentaron con una descripción física.
“Soy una mujer de 32 años. Mido 1.65”, comenzó la moderadora en la transmisión de este domingo 12 de mayo. “Tengo los ojos y el cabello café oscuro. El día de hoy estoy usando lentes y un traje color lila”.
Una descripción similar se hizo cada que alguien tomaba el micrófono en el Tercer Debate Chilango. El moderador hizo referencia a su barba, Salomón Chertorivski habló de su corbata naranja, Santiago Taboada hizo referencia a su traje azul y Clara Brugada comentó sobre el cabello recogido.
A muchos les sacó de onda y probablemente causó cierta confusión, pero en realidad este momento del Tercer Debate Chilango tenía una importante razón de accesibilidad.
Presentarte con una descripción física es apoyo a las personas ciegas
Como parte de las medidas de accesibilidad que podemos tomar en nuestro día a día se encuentra esta importante forma de presentarte con una persona ciega.
Asociaciones como Yo También señalan que lo más recomendable es presentarte con una descripción física, al mismo tiempo de presentarte con tu nombre.
Se trata de una manera de darle información complementaria a las personas ciegas que las personas sin discapacidad obtienen de manera visual. Cuando lo hacemos en pequeñas presentaciones o en eventos con participantes —como en el Tercer Debate Chilango— sirve para apoyar a identificar a las personas.
Es una medida importante para darle accesibilidad a los eventos públicos para las personas ciegas, una experiencia lo más completa posible para todos.
Otras formas de apoyar a las personas ciegas
Acá te presentamos nuestra Guía del Buen Vecino para apoyar a las personas con discapacidad y que su experiencia sea lo más accesible posible —sin que tengas miedo de meter la pata.
Uno de los ejemplos que aprendimos en esa guía está en apoyar a las personas ciegas.
Lo más recomendable es describirte físicamente en la presentación para dar un poco más de información. Al mismo tiempo, es recomendable describir el espacio que los rodea —no digas “ahí hay una silla”, puedes usar el sistema de las manecillas del reloj.
Otro de las descripciones importantes incluye no jalar a las personas ciegas. Si quieres que te acompañen, lo mejor es pararte de frente y dejar que se apoyen en ti.
Entonces, todos los días aprendemos algo, ¿no?
Las descripciones físicas al iniciar el Tercer Debate Chilango eran una importante medida de accesibilidad para las personas ciegas y una medida que podemos aplicar en nuestra vida diaria.