El gobierno de Canadá descartó que el atropellamiento masivo en Toronto, en el que diez personas perdieron la vida, fue un acto terrorista.
“La investigación continúa pero es bastante claro que no hay conexión con la seguridad nacional”, dijo en conferencia de prensa Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Además de informar que las investigaciones continúan para saber las causas por las que el sujeto arremetió contra los transeúntes, Trudeau reforzó el discurso de apertura y pidió a los canadienses a evitar que hechos como éste siembren el temor y la xenofobia.
In the face of tragedy, we pull together, support each other, and thank the extraordinary first responders who keep us safe. #TorontoStrong pic.twitter.com/CHng3xNjBU
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) April 24, 2018
“Tenemos que concentrarnos en mantener a los canadienses seguros, a la vez que somos fieles a la libertad y valores que todos los canadienses estimamos. Debemos seguir siendo un país abierto y libre”, precisó.
Según Trudeau, el “incidente no ha cambiado el nivel de alerta” que existe en su país y detalló que se tomarán las medidas de seguridad necesarias para que la Cumbre de Líderes del G7, agendada para principios de junio de este año en Charlevoix, se realice sin ningún contratiempo.
El día de ayer, un sujeto embistió a decenas de personas en la avenida principal Yonge de Toronto, dejando 15 personas heridas, de acuerdo con las autoridades.
Por otra parte, el sospechoso de la autoría del atropellamiento, Alek Minassian, fue acusado por 10 casos de asesinato en primer grado y 13 cargos por intento de asesinato, según información de Sara Weisfeldt, productora de CNN y que estuvo presente en la comparecencia de Minassian ante el Tribunal.
JUST IN: Toronto van attack suspect Alek Minassian referenced a 2014 California killing spree in a Facebook post https://t.co/gHihhlU9WH pic.twitter.com/xlTjAiB8Tb
— New York Daily News (@NYDailyNews) April 24, 2018
De acuerdo con información de medios, Minassian había publicado un mensaje en su cuenta de Facebook y puso un post referente a “El hombre supremo Elliot Rodger”, quien a sus 22 años de edad fue autor de un tiroteo en Isla Vista, en 2014.
Los canadienses se mostraron consternados con respecto a este hecho y en redes sociales se solidarizaron con los familiares de las víctimas.
Y desde México, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje de solidaridad con la comunidad canadiense, lamentando lo sucedido. Pero aquí, en nuestro país, su mensaje fue recibido entre críticas de los usuarios porque el mandatario aún no se ha pronunciado por el caso de los tres estudiantes asesinados en Tonalá, en contexto de la violencia y los tiempos electorales que vive el país.
México expresa su solidaridad y condolencias al pueblo y gobierno de Canadá, así como a los familiares de las personas que resultaron heridas o perdieron la vida hoy, en Toronto.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) April 24, 2018
**Foto de portada: Getty Images.