El domingo pasado en Michoacán, un grupo delictivo irrumpió en las calles del municipio de La Huacana, por lo que los habitantes se armaron y realizaron varios bloqueos para protestar por el constante acoso del crimen organizado.
Posteriormente elementos del Ejército realizaron un operativo y les decomisaron armas de grueso calibre, por lo que los habitantes desarmaron a los militares y los retuvieron bajo la exigencia de que les regresaran las armas decomisadas.
En redes sociales circulan los videos de los elementos siendo desarmados por los pobladores.
#Video 🎥 |
Civiles detuvieron a militares en La Huacana, #Michoacán. Los despojaron por la fuerza de sus armas, se presume que fue como represalia, luego de que los militares detuvieron a jóvenes armados que viajaban en una camioneta. pic.twitter.com/j5atUM8nBM
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) 27 de mayo de 2019
Además, medios locales refieren que durante el operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos pobladores resultaron heridos, entre los cuales había un niño.
Después de que los heridos fueron trasladados a la ciudad de Morelia para recibir atención médica y que se confirmó que estaban fuera de peligro, los pobladores liberaron a los militares.
A esto hemos llegado, personal militar de la 5a CINE, en Huacana, Michoacan, fueron retenidos, desarmados, amenazados y obligados a regresar las armas de presuntos delincuentes que protegidos por la comunidad “el pueblo”, como se hacen llamar, gracias @CNDH, a esto llegamos. pic.twitter.com/Hkhox5HvO9
— Cesar Gutiérrez Priego (@cesargutipri) 27 de mayo de 2019
También en el municipio de Zamora, en el estado de Michoacán, se desencadenó un enfrentamiento con las autoridades municipales, tras lo cual resultaron muertos al menos tres policías.