Tras la publicación el día de ayer del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para la educación en México con la derogación de la Reforma Educativa, se creó mucha polémica en redes sociales por la literal desaparición de las precisiones sobre la autonomía en las universidades e instituciones de educación superior.
Este día, la SEP publicó una fe de erratas explicando que todo se trató de un error en la captura mecanográfica del texto. Es decir, que se puso “VII” en lugar de poner “inciso a) de la fracción VI”. Con estas correcciones, la parte sobre la autonomía de las universidades queda como debería estar.
SEP emitió una fe de erratas para explicar que se eliminó concepto de autonomía universitaria de la iniciativa sobre educación de AMLO por un error en captura mecanográfica https://t.co/x4aTWsQLl2
— Reforma Nacional (@reformanacional) 13 de diciembre de 2018
Pero ¿qué pasó?
Luego de revisar el texto con el plan educativo del presidente, el diputado federal del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, publicó por medio de sus redes sociales que no encontró las precisiones sobre la autonomía de las universidades “piedra angular de la educación superior mexicana”.
Esa fracción dice:
“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio…“
Es decir, todo lo referente a la figura y garantía de la autonomía. Y ante las críticas en redes sociales, la respuesta no tardó.
En Twitter, el secretario de Educación Pública salió al tiro para decir que se trataba de una falsa polémica, por lo que llamó a Romero Hicks para aclarar el rollo de la autonomía en las universidades.