La madrugada del día de ayer, miércoles 1 de mayo, el pleno del Senado aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerzas Aéreas Mexicanos para que la figura del Estado Mayor Presidencial sea eliminada.
🔴 Con 83 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para la eliminación de la figura del Estado Mayor Presidencial de la previsión legal.
— Senado de México (@senadomexicano) 1 de mayo de 2019
A partir de lo anterior, los elementos del Estado Mayor Presidencial tendrán que reincorporarse a sus unidades de origen en las Fuerzas Armadas. Eso sí, conservarán su antigüedad, rango y prestaciones.
Pero entonces ahora ¿quién va a cuidar al presidente?
Una reserva presentada por Movimiento Ciudadano agrega que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) contará con un periodo de 60 días para que se conforme un cuerpo de seguridad para el presidente.
Estará integrado por elementos de la Fuerza Armada Permanente.
🔴 Con 108 votos a favor, 0 en contra y 12 abstenciones se aprueba el artículo reservado del dictamen que reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para la eliminación de la figura del Estado Mayor Presidencial de la previsión legal.
— Senado de México (@senadomexicano) 1 de mayo de 2019
Esta iniciativa aún va para la Cámara de Diputados.