Nomás imagínense: si es por las razones que dan lo de Morena y PAN… pues ya se estarían desapareciendo los poderes en todo el país. Así que mejor avisa Olga Sánchez Cordero que no le van a mover por ahí.
Calificando como “tema político” a las peticiones que hace unos días hicieron senadores del PAN y Morena para que desaparecieran los poderes en las entidades de Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que esto no sucederá.

“Probablemente sean posiciones políticas, pero la desaparición de poderes es como desaparecer los tres poderes y que la Federación prácticamente tome el estado”, explicó.
En caso de que no estén enterados, nomás por andar poniendo atención a la doble jornada de la Liga MX, hace unos días, se manifestó que el PAN haría la mentada petición en Veracruz… esto, luego de que Jorge Winkler fue removido de la Fiscalía General del Estado. “Crisis constitucional”, “estado fallido” y, sobre todo, “aumento de la violencia” fueron algunos de los señalamientos que se hicieron para justificar la petición.
En respuesta, Morena elevó la discusión a nivel nacional, al regresárselas a las blanquiazules, con la misma petición, pero para los estados de Guanajuato y Tamaulipas… donde el tema de la inseguridad, violencia y crimen organizado está difícil de ocultar.
Ante los niveles de inseguridad en el país, el grupo parlamentario de Morena en el @senadomexicano hará una petición para desaparecer los poderes en Tamaulipas y Guanajuato; el PAN pedirá lo mismo para Veracruz. https://t.co/KEozxiCDzr
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) September 24, 2019
Sobra decir que en Veracruz gobierna Morena, mientras que en Tamaulipas lo hacen representantes del PAN… y que por los tintes de ambas propuestas, en el Senado se ve que les dirán que no.
Lo dije ayer por la mañana y lo reitero: no se cumplen los supuestos que marca la Ley para la desaparición de poderes en ninguna entidad federativa. Es mejor buscar la colaboración entre los gobiernos estatales y el gobierno federal para combatir el flagelo de la inseguridad.
— Martí Batres (@martibatres) September 26, 2019
Evidentemente (aunque parece que los legisladores no lo saben), la desaparición de poderes es un tema delicado, al cual no se debe tratar como si fuera cambiarse de pin%&/es calzones… por ello, el presidente ya se pronunció al respecto, señalando que no está de acuerdo ni con la petición de los de Morena, ni con la del PAN.
“Como recomendación nada más, que se dialogue, que no se usen procedimientos que deben realizarse sin tintes políticos para hacer justicia (…) Son libres, no se puede limitar a nadie y mucho menos a un legislador que tiene todo el derecho, pero sí que no se excedan utilizando esos instrumentos, esos mecanismos porque no se llega a nada con esos procedimientos”, señaló el presidente.