La creciente contaminación de nuestro planeta está provocando muchísimas consecuencias negativas tanto para la humanidad como para miles de especies de animales y vegetales. Desafortunadamente esta es otra de esas malas noticias…
Resulta que desde 1970 a la fecha, investigadores registraron una disminución del 29% en las poblaciones de aves de distintas especies, grupos y hábitats en Estados Unidos y Canadá.
Para dimensionar este grave problema, estamos hablando de la pérdida de una de cada cuatro aves, un aproximado de tres mil millones.
The US and Canada have lost 29% of their birds, almost three billion birds, since 1970pic.twitter.com/VvRrhNXVAb
— Alfons López Tena #FBPE (@alfonslopeztena) September 20, 2019
¿Qué tipo de aves?
Lo grave es que el estudio señala que son aves de todo tipo: desde pájaros cantores comunes, alondras, gorriones, hasta aves migratorias de largas distancias como las golondrinas. Esto fue revelado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell, en Nueva York, y la organización American Bird Conservancy.
Los científicos responsables del estudio calificaron esta situación como una “crisis ecológica generalizada” que se traduce en una fuerte llamada de atención para todos.
According a new 50 year study, the US and Canada have lost a total of 3 billion birds since 1970. #US #Canada #Birds pic.twitter.com/jwJ3KesVDG
— China Daily (@ChinaDaily) September 20, 2019
Desafortunadamente estas pérdidas de población son consistentes a las observadas entre insectos y anfibios.
Se sabe que las que más se vieron afectadas fueron las aves de pastizales con una reducción del 53% de la población. Por otro lado, las aves de playa de por sí estaban escasas y ahora perdieron más de un tercio.
¿Cuáles son las causas?
No hay un diagnóstico exacto del por qué el número de aves está disminuyendo a tan acelerado ritmo, sin embargo se atribuye a que debido a que sus hábitats están siendo dañados por la urbanización, las aves mueren más y tienen menos éxito reproduciéndose.
De acuerdo con el presidente de American Bird Conservancy, Michael Parr, para salvar a las aves se necesitan cambios en las políticas de urbanización y agricultura, así como las prohibiciones de pesticidas dañinos y la creación de fondos para la conservación de aves.
In less than the span of a human lifetime, North America has lost nearly 3 billion breeding birds. That’s 29% fewer birds in just 50 years. The #bird #conservation community is united. It’s time for action. Please join us: https://t.co/Mo77Fk2ody.#BringBirdsBack pic.twitter.com/drBuizG894
— American Bird Conservancy (@ABCbirds) September 19, 2019