Nada tiene que ver el ataque que sufrió un grupo de normalistas el pasado viernes a manos de supuestos policías, tampoco la ejecución del secretario general del PAN en el estado… Peña Nieto argumenta que la cancelación de su gira de trabajo que realizaría por el estado de Guerrero es porque “hay mal clima” político y social y no se nos vaya a enfermar.
Personal de la Presidencia de la República aplicó las de Doña Naborita y anunció que la presencia de Gordolfo Gelatino EPN para hacer la entrega de obras de la comunidad “Nuevo Capricho” a damnificados por Manuel, pues tendrá que ser para la otra, ya que hay “malas condiciones climatológicas” y su muñecazo no se puede estar exponiendo a que lo agarre un mal aire.
Todo por la lluvia de balas que impera en el estado, el presidente perderá la oportunidad de presumir los 100 millones de pesos que se invirtieron para la reubicación de dicha comunidad, la cual fue afectada por la tormenta tropical que afectó al estado en septiembre… del año pasado. Además no podrá echar rostro por el puerto de Acapulco, donde inauguraría un hotel y haría la entrega de infraestructura.
Y mientras el personal de Presidencia se entera de la existencia de paraguas e impermeables, en Iguala, familiares y estudiantes normalistas iniciaron la búsqueda de al menos 58 jóvenes que desde el viernes pasado desaparecieron, esto tras el ataque que recibieron por parte de policías locales y un grupo de hombres armados.
‘‘Sabemos que faltan 55 alumnos que están desaparecidos y por eso venimos a Iguala a buscarlos; nos dicen que tres estudiantes murieron. Son uno de Zihuatanejo, otro de Ayutla y otro de un pueblo de Chilapa; hay uno más que se está debatiendo entre la vida y la muerte’’, comentó uno de los padres de familia.
La confusión sobre ese caso es mucha, ya que organismos de derechos humanos señalan que son 77 los normalistas que no han regresado a sus respectivos planteles. Por otra parte, las identidades de los fallecidos no han sido confirmadas, extraoficialmente se mencionan los nombres de Daniel Solís Gallardo de Zihuatanejo, y Julio César Mondragón de la ciudad de México; el tercer estudiante muerto aún no ha sido reconocido.
Del mismo caso, ayer se realizó el funeral de David Josué García Evangelista, un niño de 14 años que perdió la vida luego de que el autobús en el que viajaba junto con sus compañeros del equipo de fútbol Avispones, de la tercera división, desbarrancara a causa de disparos recibidos por parte de un grupo armado: ‘‘Exijo al gobierno justicia; y eso se lo pido al presidente Enrique Peña Nieto, (…) porque balacearon a jóvenes que venían contentos de haber ganado su primer partido en Iguala’’, reclamó el padre del menor.
Por lo ocurrido en Iguala, 22 policías fueron arrestados como probables responsables de la muerte de los normalistas de Ayotzinapa. La Procuraduría General de Justicia estatal dio a conocer que los detenidos fueron trasladados al puerto de Acapulco, debido a que familiares de los detenidos realizaron movilizaciones.