Lo que necesitas saber:

Según el gobierno federal, de 110 mil registros, sólo 12 mil personas están desaparecidas oficialmente; situación que hace dudar a varios activistas del método utilizado por las autoridades.

Este pasado jueves 14 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentaron los resultados de su estrategia de búsqueda de personas, señalando que de los 110 mil registros, sólo 12 mil se registraron como desaparecidos, lo cual ha hecho dudar a varios activistas y periodistas sobre el método llevado a cabo por las autoridades, así como de sus registros oficiales.

Sólo 12 mil desaparecidos de los 110 mil registros de personas no localizadas

Como les contábamos aquí arriba, en su conferencia mañanera de este pasado jueves, el tabasqueño y Luisa María Alcalde presentaron los resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, la cual llevaron a cabo en mayo de este 2023.

De hecho, anduvo también por ahí el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

A partir del minuto 46:00 empiezan a entregar los resultados

Sí, según los datos que consiguieron, de los 110 mil 964 registros de desaparecidos que tienen hasta el 22 de agosto de 2023, unas 16 mil 681 personas fueron localizadas, lo cual representaría un 15 %.

De éstos, tres mil 945 fueron encontradas en sus domicilios; cuatro mil 134 localizadas por medio de actas de defunción; ocho mil 405 hallados por informes de autoridades locales; y 197 se encuentran en centros penitenciarios.

¿Qué hay de los demás registros?

Las dudas de activistas y periodistas vienen cuando se observan las clasificaciones en que quedaron el resto de los 110 mil registros de desaparecidos contabilizados.

Sí, además de presumir que encontraron a más de 16 mil personas, sólo confirmaron la desaparición de 12 mil 377 personas; casos que siguen en investigación por comisiones y fiscalías.

Foto: Gobernación // Los más de 110 mil registros de desaparecidos en México.

Además, indicaron que sí ubicaron a 17 mil 843 personas, pero en letras más chiquitas, pusieron que necesitan el “apoyo de la ciudadanía” para tener más información para seguir con su localización.

Situación que se repite con 26 mil 90 registros sin datos suficientes para identificar, y 36 mil 22 registros sin indicios para la búsqueda.

Foto: Presidencia

Justo por estos datos surgen las dudas de muchos activistas y periodistas, quienes cuestionan la metodología que llevaron a cabo las autoridades para llegar a estas cifras, así como si realmente se están tomando en cuenta todas las denuncias de personas desaparecidas.

Madres buscadoras en desacuerdo con lo presentado por autoridades

Por ejemplo, Ceci Flores de Madres buscadoras, se mostró en desacuerdo con los resultados presentados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, indicando que los datos no eran reales y que en realidad eran una mentira.

Al respecto, dijo no estar de acuerdo con las estadísticas que presentó el presidente, ya que a su parecer quiere ocultar la cifra de desaparecidos real.

“¿Por qué querer ocultar, o por qué decir que nosotras queremos maquillar cifras, que las Madres buscadoras solamente somos como una oposición para el gobierno?”, señaló y pidió que pusieran en verdad a trabajar a las autoridades para encontrar a las personas no localizadas.

“Quizá no pudimos evitar que los desaparecieran una vez, pero no permitiremos que los desaparezcan dos veces”, escribió también en sus redes sociales.

Preocupación del Centro Prodh

Por otra parte, el Centro Prodh dijo estar preocupado por las 79 mil 955 personas que están en las categorías “ubicadas”, “sin datos suficientes para identificar” y “sin indicios para la búsqueda”, ya que las autoridades podrían dejar de considerarlas desaparecidas y ya no realizar trabajos para su localización, dejando toda la búsqueda a las familias.

Además, consideraron que la cifra de 12 mil 377 personas desaparecidas podría minimizar una crisis mayor en México.

Foto: Cuartoscuro

“Las deficiencias del Registro no son atribuibles a las familias, si no a las autoridades, que desde la aprobación de la Ley General en 2017 tienen el deber de llenar el registro con diligencia”, indicaron también.

Y por último, aseguraron que la crisis de desapariciones continúa, y que no se trata de una herencia del pasado, sino de una “herida del presente”.

Se omitieron 7 mil nuevos casos

Ya para acabar, de acuerdo con Animal Político, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su metodología de censo casa por casa para dar con personas no localizadas, omitió que hasta la fecha se han sumado siete mil nuevos casos de desaparecidos en México.

Foto: Fiscalía de Jalisco

Todo esto, en general dejó más preguntas que certezas, desde las cifras que manejan las autoridades federales, hasta la metodología que usaron para dar con las personas desaparecidas, sin tomar en cuenta que no se habló de los estados en los que se realizó el censo de la Secretaría del Bienestar.

Y ni que hablar del subregistro de casos del cual han hablado activistas, familiares y especialistas, así como de las miles de desapariciones que no se denuncian por temor al crimen organizado o a las autoridades locales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios