Este miércoles, durante el discurso de toma de protesta de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se anunció que, por “obligación moral” tras lo que sucedió con los estudiantes el 2 de octubre de 1968, desaparecerá definitivamente el Cuerpo de Granaderos de la capital del país.
La mandataria explicó que a partir del 1º de enero de 2019, los granaderos ahora pasarán a formar parte de otros agrupamientos.
Desaparición definitiva del cuerpo de granaderos, anuncia en estos momentos @Claudiashein, Jefa de Gobierno de la CDMX, durante su toma de protesta: el 1 de enero de 2019, los elementos del cuerpo de granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos.
— Gabriela Warkentin (@warkentin) 5 de diciembre de 2018
Afirmó que nunca más se van a utilizar los cuerpos policiacos para reprimir ya que “la policía está para cuidar”.
En materia de seguridad, Sheinbaum informó que se acabará con la venta de plazas que caracterizó a la administración pasada, que habrá reuniones todas las mañanas con el gabinete de Gobierno, que se trabajará en coordinación con el Gobierno Federal y su estrategia, que la policía de la Ciudad de México se va a encargar de acciones preventivas y que en enero se va a iniciar la formación de Comisiones y Seguridad Ciudadana.
Sí, Claudia Sheinbaum dijo que el cuerpo de granaderos de CDMX desaparecerá #JefaDeGobierno 😵😵😵 pic.twitter.com/kBcSbfMkHl
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 5 de diciembre de 2018
De acuerdo con la página de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la policía Metropolitana de Granaderos tiene el objetivo de “preservar el orden público y dar seguridad a la ciudadanía”, por lo que cuenta con los elementos necesarios para responder ante cualquier contingencia “respetando siempre las Garantías Constitucionales en el control de multitudes”.
En el caso de control de multitudes, los granaderos participan de “manera inmediata en mítines y manifestaciones con la finalidad de dar seguridad a los manifestantes y transeúntes”… pero ¿y sí?
Para eventos culturales y religiosos, el cuerpo de seguridad apoya con la Banda de Guerra y escolta en izamientos y arrió de bandera. “En materia de culto religioso se participa con seguridad y vigilancia principalmente el 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, Semana Santa y Día de Muertos”.
De igual forma, tienen —o tenían— el encargo de brindar seguridad y vigilancia en eventos de eventos deportivos que se llevan a cabo en la Ciudad de México.
Los habitantes nunca más serán víctimas de la represión por parte de las autoridades, no habrá más granaderos #CiudadDeDerechos #CiudadInnovadora pic.twitter.com/0RQ1oqBoaY
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 5 de diciembre de 2018
Leer: Habemus Jefa de Gobierno CDMX: Claudia Sheinbaum toma protesta ante Congreso