La violencia no respetó la veda electoral y, a escasos días de las elecciones, se reporta que Leobardo Mario Torres Parra, candidato de Morena a la alcaldía de San Francisco de Borja, en Chihuahua, desapareció. Presumiblemente habría sido secuestrado.
De acuerdo con Animal Político, el candidato fue reportado como desaparecido desde el 2 de junio. Según la denuncia hecha a las autoridades, Leobardo Mario Torres viajaba en una pick up Dodge color rojo. En las primeras investigaciones, el vehículo fue encontrado abandonado en la carretera que conduce a un sitio conocido como “El Mirador”, en Puerto del Negro Borjas. Sin embargo, no hubo rastro del político.
“En el lugar, policías de investigación y personal de Servicios Periciales llevaron a cabo el rastreo de evidencias en el exterior e interior del mencionado vehículo, mismo que se encontraba con la puerta del lado del conductor abierta”, cita Animal Político a lo expuesto por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Quién sabe si debido a la veda… pero hasta el momento el líder de Morena, Mario Delgado, no se ha pronunciado respecto a la desaparición del candidato. El que sí lo hizo fue el dirigente local, Martín Chaparro, quien no habló del tema con tintes electorales, simplemente pidió a las autoridades de Chihuahua que se muevan para la localización del candidato a la alcaldía de San Francisco de Borja.
“Exigimos de las autoridades su actuación inmediata para conocer de este hecho que nos preocupa porque todos estamos en la indefensión”, expresó el líder de Morena en Chihuahua.
Según el reporte hecho a las autoridades, al momento de su desaparición Leobardo Mario Torres vestía pantalón de mezclilla azul, camisa azul cielo de manga larga y zapatos negros, una cachucha de color guinda con el logotipo de Morena.
La desaparición de Leobardo Mario Torres se dio pocas horas antes de concluir las campañas electorales. En ese día la violencia contra aspirantes a cargos públicos no se detuvo para nada. Por ejemplo, en San Luis Potosí, la candidata a alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones, fue blanco de un ataque armado… precisamente cuando se dirigía a su cierre de campaña.
En cierre de campaña, balean a candidata del PRD-PAN en Villa de Reyes, San Luis Potosí
Por otra parte, en Guerrero, la aspirante a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón por Movimiento Ciudadano, Marilú Martínez, fue secuestrada con miembros de su familia. Afortunadamente, horas después fue localizada. “Nos hemos enterado que la candidata y su familia se encuentran bien afortunadamente”, informó su compañera de partido y aspirante a gobernadora de Guerrero, Ruth Zavaleta.