Imágenes medio gachas se aparecieron en la noche capitalina. Sin aviso alguno, en las primeras horas del lunes, 25 de abril, policías de la Ciudad de México montaron un operativo —con la madrugada encima— para desalojar el campamento que estaba frente a Bellas Artes, donde más de 30 personas desplazadas de la comunidad triqui pedían ayuda para volver a sus casas, en Oaxaca.
Llevaban más de un año pidiendo las condiciones de seguridad para regresar a su tierra.
La historia es larga, pero —en resumen— más de 140 familias se había manifestado buscando la ayuda del gobierno federal para que les ayudaran a volver a Oaxaca. Tuvieron que salir huyendo hace meses cuando grupos paramilitares controlaron con violencia sus comunidades.
Desde entonces, habían tenido un campamento frente a Bellas Artes, en la Avenida Juárez.
Hasta ayer, la madrugada de este lunes, cuando fueron desalojados por los policías de la Ciudad de México. Las denuncias —además de un operativo nocturno— reclaman amenazas y que, incluso, se llevaron sus cosas en camiones de basura.
Desalojo a campamento triqui
Nos encontramos con las denuncias gracias al reporte de Isabel Briseño, fotoperiodista de Pie de Página. En sus redes sociales estuvo actualizando la situación en el campamento de la comunidad triqui desplazada.
Las personas desalojadas comentaron que, según la policía, las llevarían a un albergue y que después de un diálogo les darían tiempo para recoger sus cosas, pero eso no pasó así. Hay denuncias que se llevaron a las personas sin esperarlas y sus pertenencias terminarían retiradas por el servicio de limpia. Sí, se las llevaron en camiones de basura.
También denunciaron amenazas. “Algunas mujeres triquis fueron presionadas para aceptar irse a un albergue, con la amenaza de que el DIF tomaría en custodia a sus hijos“, reportaba Pie de Página.
La versión oficial
La explicación gubernamental para este desalojo —que fue captado también por los reporteros— mencionaba una denuncia anónima.
Según el gobierno de la Ciudad de México, los niños y niñas del campamento se alejaban sin supervisión y no iban a la escuela. “Ha observado que las condiciones de salubridad del campamento no son las adecuadas”, dijo, pues algunas personas, según, iban al baño fuera de los baños instalados.