En redes de inmediato empezaron las referencias sobre La Purísima del Centro Histórico CDMX pero esto sucedió en la comunidad de San Martín Texmelucan, Puebla, donde 500 personas fueron desalojadas por una fuga de gas LP en un ducto de Pemex —ocasionada por el huachicol.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez, quien explicó en un reporte con Miguel Barbosa que la situación ya está bajo control y a la espera de que personal de Pemex (Petróleos Mexicanos) repare el ducto y selle la toma clandestina.
Continúan las labores por parte de los agentes de la Policía Estatal Bomberos para controlar la fuga de gas que se registra en San Martín Texmelucan. 🚒👩🏼🚒👨🏼🚒 pic.twitter.com/pSCMg6tOoU
— Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) February 5, 2021
Desalojan a 500 personas en La Purísima Puebla
Todo comenzó alrededor de las 05:15 horas, cuando el 911 recibió un reporte por una fuga de gas en la colonia La Purísima, en San Martín Texmelucan —provocada por una toma clandestina, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación de Puebla.
Ante el reporte, se llevó a cabo un operativo donde participaron las tres órdenes de gobierno —federal, estatal y municipal— y en un principio, Protección Civil de Puebla informó sobre el desalojo de 300 personas pero la cifra llegó a 500.
Los vecinos y las vecinas fueron llevados a un albergue temporal en el Centro Deportivo Ángeles. Ahí, hubo quienes recordaron la explosión de diciembre de 2010 en la colonia El Arenal, también ubicada en San Martín Texmelucan, a causa de tomas clandestinas en los ductos de Pemex.
Afortunadamente, en esta ocasión, las autoridades lograron responder a tiempo y controlar la fuga de alrededor de 25 metros de altura de gas LP.
Ante la fuga de gas LP en La Purísima en San Martín Texmelucan, por protocolo de seguridad, llevamos a cabo la evacuación de 300 personas en un radio de 1 kilómetro a la redonda.
Pedimos permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades.— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) February 5, 2021
Los bomberos también entraron en el operativo para dispersar una nube que se había generado por el gas y que representaba un riesgo de explosión. Por su parte, la CFE (Comisión Estatal de Electricidad) cortó el suministro de energía en un radio de tres kilómetros.
Mientras eso sucedía en Puebla, en redes los tuiteros conocedores y las tuiteras conocedoras de La Purísima en el Centro Histórico CDMX empezaron a comentar esta tendencia y echar nostalgia porque el antro está cerrado por las restricciones sanitarias para prevenir contagios de COVID-19 en Ciudad de México.