Luego de muchas indecisiones, la legisladora del PRI, Claudia Pastor, dio el voto con el cual (ahora sí) el dictamen para desaforar a Mauricio Toledo y Saúl Huerta pasa a la siguiente ventanilla.

En sesión realizada a distancia, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio luz verde al desafuero de los legisladores Mauricio Toledo y Saúl Huerta; el primero acusado de enriquecimiento ilícito, el otro de abuso de menores.

Foto: Cuartoscuro.

Pero bueno, aunque esto es un importante paso, nada está decidido. Con el aval de la Sección Instructora, el dictamen pasa a la Secretaría de la Mesa Directiva, la cual dará aviso a la presidencia de la Cámara de Diputados, para –ya, de una vez– llevar el procedimiento a consideración del Pleno, en San Lázaro.

Aunque llevan meses las investigaciones contra Toledo y Huerta, nomás la han hecho cansada para el tema del desafuero. De hecho, es la segunda vez que la Sección Instructora vota el asunto… ya que la Mesa Directiva retachó lo votado el pasado 5 de julio, todo porque no estaba del todo claro el sentido en que fue emitido un de los votos.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con La Jornada, el proceso de desafuero lleva dos semanas de retraso (de hecho, más… porque la primera vez ni siquiera hubo quorum) debido a que la priista Claudia Pastor había dicho que sí iba por dar su visto bueno… pero a la mera hora se echó pa’ tras, según por presiones de su partido. Luego dijo que quería votar de nuevo… y así es como ayer, por fin, se destrabó el trámite para desaforar a Toledo y Huerta.

En el dictamen aprobado ayer, se indica que “ha lugar a proceder penalmente en contra del servidor público”… es decir, se encontraron elementos que permiten decir: “pin$%&e Toledo, igual y sí te enriqueciste de manera ilícita…. No por nada la Fiscalía de la CDMX pidió el desafuero”.

Foto: Cuartoscuro.

Ahí para que lo tengan en cuenta, resulta que los representantes de Morena y PRI avalaron seguir con el desafuero de Toledo… pero no así el PT, cuya representante en la Sección Instructora, Mary Carmen Bernal, insistió en que el legislador (y compañero de partido, por cierto) es inocente.

Pero se la pellizcó, ya que se impuso la mayoría: tres contra una. Y mientras todo esto sucede, Toledo se prepara para asumir la diputación que ganó diputación en Puebla. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios