Ahora sí, con fecha y hora. Será el 11 de agosto a las 11:00 horas cuando los legisladores discutirán, analizarán y votarán el desafuero de sus nada flamantes compañeros, Mauricio Toledo y Saúl Huerta (prepárense para hacer corajes… porque, en una de ésas, no lo aprueban).
Con 24 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, fue avalado el dictamen para convocar a las Cámaras del Congreso a un segundo periodo extraordinario de sesiones. En esta nueva interrupción al receso de la Legislatura ya está agendado que los representantes de bancadas se echen un buen tirito para decidir si Toledo y Huerta se quedan sin la protección de sus cargos, para, así, enfrentar las acusaciones que tienen en contra.
Nomás para darnos una idea de con qué pin&/#e voluntad han de haber aprobado el periodo extraordinario, recordemos que los desafueros de los susodichos fueron solicitados desde hace meses (el de Saúl Huerta, acusado de abuso de menores, desde abril)… y, pese a ello, en cuatro ocasiones se cayó la intentona para llevar el tema al Congreso.
Más penoso se tornó el asunto cuando, hace unas semanas, los de la Comisión Permanente dijeron “¡vaaaa, echémonos un periodo extraordinario!”… peeeeero, ¿qué creen?, sacaron de la agenda cualquier cosa que tuviera que ver con el desafuero de Toledo y Huerta. Nada más se fueron a sesiones para hacerse bien güeyes ratificar al nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo, y la aprobación (en fast track) de la prórroga de un mes de la entrada en vigor de las reformas relacionadas con el outsourcing.
Aunque el tema está harrrrrrrto caliente, los del PT no dudaron en tratar de proteger a su compita. De acuerdo con Animal Político, el diputado Manuel Huerta Martínez, pidió modificar el dictamen para convocar al periodo extraordinario, sacando el nombre de Mauricio Toledo… que porque “se cometieron atropellos en la Sección Instructora”… no obstante, la mayoría de la Permanente le aplicó el “ajá, sí güey, ahorita lo checamos”… y la petición fue rechazada.
Con la aprobación del segundo periodo extraordinario, el desafuero de Toledo y Huerta para muchos está casi tan cantado… como medalla del Tri en los Olímpicos… y, por lo mismo, todavía no es nada seguro. Nomás recordarles a los legisladores que Mauricio Toledo está acusado de enriquecimiento ilícito, mientras que Saúl Huerta tiene dos demandas por abuso sexual de menores (incluso con video de su detención en un hotel).
Saúl Huerta, diputado acusado de presunto abuso de menor, renuncia a reelección