Pues con la novedad que, si visitan próximamente el Cañón del Sumidero, ahí le dicen al guía que no los lleve muy pegado a la orillita, porque en una de ésas, les cae un “fenómeno recurrente”.
Luego de que el 1 de enero se reportara el derrumbe de una pared del Cañón del Sumidero, especialistas se fueron a dar una vuelta por el atractivo turístico natural y determinaron que eventos como ése seguirán ocurriendo.
Por ello, en breve se harán oficiales un par de recomendaciones a los encargados de lanchas y botes que navegan por la zona. La principal, señaló el responsable de Protección Civil de Chiapas, que las embarcaciones se dirijan hacia el centro del río. “ No cerca de los márgenes, porque es una zona de peligro”.
De acuerdo con La Jornada, falta que los especialistas ofrezcan un dictamen completo (según lo iban a dar ayer… pero, pues no). Sin embargo, no se desmintió lo que preliminarmente se indicó, luego del deslave de la pared del Cañón del Sumidero: es “normal”.
Protección Civil de Chiapas aseguró que la caída de una pared del cañón es eso, precisamente: un fenómeno geológico que los especialistas conocen como “caído” y que es por demás recurrente, ya que tiene su origen en la dinámica interna y externa de las tres capas concéntricas de la tierra .
“Es roca caliza que se desintegra al contacto con el agua por la diferencia de temperaturas entre el día y la noche”, explicó Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil de Chiapas.
Respecto a las acusaciones de que el derrumbe ( y los próximos derrumbes) en el Cañón del Sumidero son culpa de la empresa Cales y Morteros del Grijalva, García Moreno las descartó por de completo… esto pese a que la empresa apenas dejó de operar el pasado 17 de diciembre, tras detectarse que trabajaba con explosivos en plena cercanía con la zona de amortiguamiento del Cañón.