Sin hacer mucho escándalo internacional, este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones primarias en Argentina… y lo que terminó haciendo ruido fueron los terribles resultados para el gobierno en turno. Sin hacerle mucho al enredo, les decimos que el presidente Alberto Fernández y su movimiento Kirchnerista salieron bastante golpeados de las urnas.
“Algo no hemos hecho bien para que la gente no nos acompañe y todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto”, admitió el presidente.
Estas elecciones primarias —llamadas oficialmente PASO— son solo un momento para que se elijan a los candidatos que participarán en las elecciones intermedias de noviembre próximo… sin embargo, sí son muy importantes en Argentina.
Resulta que estas votaciones son obligatorias para todos los ciudadanos por lo que los resultados, normalmente, pueden ser un indicador de lo que se verá en las elecciones legislativas. Además, como los presidentes duran cuatro años en el cargo… sirven como un referéndum directo de su trabajo.
Y es por eso que es tan importante el mal resultado de Alberto Fernández, el actual mandatario.
La sacudida a Fernández y al Kirchnerismo
A nivel nacional, la coalición oficialista de Fernández (Frente de Todos) tuvo 10 puntos de desventaja contra su contraparte, la oposición, encabezada por el expresidente Mauricio Macri y su coalición llamada Juntos por el Cambio.
Los gobernantes, según las cuentas preliminares, habrían perdido en 18 de las 24 provincias.
Lo que sí es que las sacudidas más grandes fueron en la capital, donde vive el 40% de los votantes de Argentina. En la provincia de Buenos Aires, tradicionalmente peronista, perdieron por 5 puntos porcentuales de diferencia. En la Ciudad de Buenos Aires estuvo todavía más rudo con una derrota del 24% de diferencia.
¿Las razones? Estos dos últimos años de gobierno no han sido sencillos.
“La economía en picada, producto de tres años de recesión y la parálisis de la pandemia, y errores no forzados de Alberto Fernández y su entorno”, explicaba El País… además, de las peleas evidentes que ha tenido con otros personajes importantes de su entorno como Cristina Fernández de Kirchner.
*Con información de AP, DW y El País