Si pensamos en Bahamas seguro nuestra mente se imagina el bello mar del Caribe que rodea las casi 700 islas que integran al país archipiélago. Aguas cristalinas y olas azul turquesa… ¿o no? Unas fotografías recientes le están dando la vuelta al mundo por el cambio de color ocasionado por una tragedia ambiental.
Ahora, el mar en una de las playas vírgenes en el país caribeño es amarillo y café.
Los estimados oficiales dicen que se cayeron más de 130 mil litros de combustible (35 mil galones) en esta bahía de la comunidad de Exuma en Bahamas. Todo apunta a que la culpa la tiene una fuga en la manguera de un gran buque.
Derrame en Bahamas
La historia de esta tragedia ambiental en Bahamas está enmarcada por las horribles fotos de ver el mar —tradicionalmente azul— de color café, con tintes amarillos. La cosa es que la prensa local también ha creado una polémica por lo que parece ser una tremenda incompetencia gubernamental.
Este derrame de combustible vino, aparentemente, de un buque llamado MT Arabian.
De acuerdo con el medio Nassau Guardian, este barco había sido contratado por la empresa estatal Bahamas Power and Light (BPL) —su versión de la CFE— para transportarles combustible a la zona de Exuma.
Se suponía que iba a entregar 115 mil galones y se pusieron a rellenar los tanques en la noche del 20 de julio. Cuando terminaron, se dieron cuenta que la carga venía incompleta y faltaban 35 mil galones de combustible pero no sabían dónde había quedado. Como era de madrugada, no pudieron ver que estaba regado en el mar de esta bahía, pintándolo de cafe y amarillo.
Cuando amaneció el jueves 21 de julio, vieron el desastre e informaron que se trató de una fuga en la manguera.
“Estamos felices de que parezca estar contenido”, dijo Chester Cooper, el primer ministro de Bahamas. “Es una zona sin personas, que no usa nadie, en realidad. En ese aspecto, fuimos afortunados”.
¿Afortunados? Pues no tanto. El Nassau Guardian reporta que —cuando fueron a ver el lugar del derrame— se podían apreciar capas de diesel cubriendo el mar y un “olor nauseabundo” se sentía a kilómetros de distancia. Reportaron que había personal de gobierno recogiendo el combustible con cubetas y metiéndolo a los contenderos.
De momento, la investigación sigue avanzando.
El primer ministro dijo que el MT Arabian se encuentra detenido en las aguas de Bahamas y que el gobierno está empezando con los trabajos de limpieza.