El día de ayer la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) avaló el uso de la fuerza pública debido a que el conflicto magisterial no debe, en ningún momento, exceder los límites de la legalidad.
Así como lo leyeron, la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad ha avalado el uso de la fuerza pública (sólo esperemos que no pase otro Atenco, con eso de que para defender el Estado de Derecho luego se les pasa la manita).
El organismo indicó:
«La CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza, por el contrario, ha enfatizado que de ser necesario, deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad»
Ante estas declaraciones, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, expresó que han sido mandadas al Gobierno del D.F. Las medidas precautorias en cuanto al uso de la fuerza para tratar a los manifestantes, además enviaron un mensaje al magisterio para que sensibilice sobre los efectos secundarios que han tenido sus manifestaciones en nuestra ciudad.
Por otro lado, la administración del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los Jefes delegacionales del Distrito Federal han cerrado filas y han manifestado su desacuerdo con la manera en que se han manifestado los miembros de la CNTE en estos días, sobre todo por las repercusiones que ha tenido con la ciudadanía.
En un pronunciamiento conjunto que leyó la Jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, se dijo:
«Rechazamos la confrontación y cualquier acto violento que se genere por cualquier causa en la Ciudad»
«Rechazamos la forma en que la CNTE manifiesta sus ideas afectando los derechos de los ciudadanos que representamos»
El pronunciamiento se acordó el día de ayer en una junta en el antiguo palacio del Ayuntamiento. En el texto se reconoce el derecho a la libre manifestación de las ideas.
El secretario del Gobierno capitalino, Héctor Serrano, anunció:
«Es una posición que se fija. Así lo hemos acordado. Es importante destacar que es una decisión que involucra no solamente una posición por Delegación, es una decisión y es una posición institucional»
Además el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acordaron coordinarse y sumar a la policía capitalina elementos de la policía federal para contener las marchas.