Lo que necesitas saber:
Una depresión tropical, que podría subir de nivel a tormenta y llamarse Chris, avanza hacia Veracruz y tocará el estado en las próximas horas
Primero fue Alberto, luego Beryl y posiblemente se acerca Chris, una nueva depresión tropical (la tercera en lo que va del año) que se ha formado frente a las costas de Veracruz, al suroeste del Golfo de México, donde se espera que toque tierra a la medianoche de este lunes 1 de julio.
De acuerdo con la Conagua, esta Depresión Tropical Tres se ubica a unos 300 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, Veracruz, con vientos de 55 km/h y rachas de 75 Km/h. Se mueve hacia el oeste a una velocidad de 19 km/h en dirección al centro-norte de Veracruz.
Se formaría una tercera tormenta tropical en las próximas horas
Aunque por el momento esta tormenta parece no fortalecerse tan rápido como Beryl, se espera que suba de nivel en las próximas horas y se convierta en una tormenta tropical. De ser así, llevará el nombre de Chris, de acuerdo con la lista de lluvias y ciclones tropicales en el Atlántico, este 2024.
La Conagua detalló que la depresión tropical tocaría las costas de Veracruz en la noche de este domingo 30 de junio o en la madrugada del 1 de julio, entre los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Tecolutla.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes menciona que cuando la depresión llegue a Veracruz lo hará como una tormenta tropical.
La depresión tropical avanza hacia Veracruz y provocará lluvias en casi todo el país
La depresión tropical provocó nublados y lluvias en varios estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de otros estados en la zona centro y la Zona Metropolitana del Valle de México.
Claro que la cosa no acabará este domingo, pues la tarde del lunes se esperan lluvias intensas en el Valle de México, así como otros estados de la república, que podrían provocar deslaves, inundaciones y aumento en el nivel de ríos y arroyos.
También siguen en el monitoreo del huracán Beryl
La Conagua también recuerda que en Océano Atlántico, cerca de las Antillas Menores, vigilan al huracán Beryl, que este domingo pasó a ser categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y el cual podría tocar la Península de Yucatán entre el jueves 4 y viernes 5 de julio.
El lunes 1 de julio, a las 12 de la tarde, se llevará una conferencia de prensa sobre el avance de Beryl, quien ya tiene a las autoridades con el ojo bien puesto en ríos, presas y localidades de Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.
La Conagua pide a los ciudadanos que eviten salir de sus casas durante el paso de estos fenómenos y en caso de vivir en una zona de riesgo, se dirijan a los refugios temporales. “Una vez pasado el evento, es crucial asegurarse de que no haya riesgos antes de regresar a la vivienda y revisar si hay daños”, agregó.