La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la tarde de este lunes 23 de agosto, autoridades de Estados Unidos deportaron a Eduardo Arellano Félix a México, por lo que personal de la dependencia federal cumplimentó una orden de aprehensión en su contra en el punte de Brownsville, en Matamoros, Tamaulipas.
Deportan a Eduardo Arellano Félix
Por medio de sus redes sociales oficiales, la FGR informó que autoridades de Estados Unidos deportaron a Eduardo Arellano Félix a México. Ante esto, en el Puente Internacional de Matamoros Brownsville, personal de esta dependencia federal cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.
“Hace unos minutos en el Puente Internacional de Matamoros Brownsville, fue entregado a la FGR y SEDENA Eduardo ‘A’. Se le cumplimentó orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y otros”, indicó la Fiscalía General de la República.
FGRInforma: Hace unos minutos en el Puente Internacional de Matamoros Brownsville, fue entregado a la #FGR y @SEDENAmx Eduardo “A”. Se le cumplimentó orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y otros. En breve más información. pic.twitter.com/Qv3ImrdkEu
— FGR México (@FGRMexico) August 23, 2021
¿Quién es Eduardo Arellano Félix?
La FGR, por medio de un comunicado de prensa, recuerda que detuvieron a Eduardo “A” en 2008 en Tijuana, Baja California, para luego extraditarlo a Estados Unidos en 2012, por diferentes acusaciones de varios delitos. De hecho, las autoridades del país vecino ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por él.
Al final, a Arellano Félix lo condenaron a 15 años de cárcel; sin embargo, por cooperar con las autoridades estadounidenses, solo lo condenaron por dos de los siete cargos por los cuales fue acusado en su extradición.
Después de cumplir su condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de Estados Unidos lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas.
Ahora, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) cumplimentó una orden de aprehensión en su contra y lo pondrán a disposición de un juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.