A pesar de que las indicaciones son muy claras, de que las medidas se repiten más de una vez al día, las personas parecen no entender que no deben salir de su casa a menos de que sea por cuestiones realmente esenciales (trabajar, conseguir alimentos y productos de primera necesidad): En Querétaro identifican hasta 297 personas que no realizaban viajes esenciales.
El gobierno de Querétaro ha decidido establecer hasta 11 Puntos de Supervisión Sanitaria para identificar en distintas vialidades carreteras a personas que quieran entrar a dicho territorio y presenten síntomas de coronavirus COVID-19.
Estos puntos se encuentran operados por personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Querétaro, con el apoyo también de Protección Civil y corporaciones de Seguridad Pública.
Gracias a esta medida se ha podido identificar a 25 personas con síntomas de coronavirus, por lo que fueron informadas de su condición y se les pidió observar las normas sanitarias. Tras esto, los viajantes decidieron regresar a su lugar de origen.
En el puesto de supervisión sanitaria por @SSalud_Qro ubicado sobre la carretera 55 en San Juan del Río, 4 pasajeros a bordo de un auto proveniente de Toluca, luego de indicarles que su intento de ingresar al estado no era considerado actividad esencial para comprar autopartes pic.twitter.com/MW1M2Yr6sm
— ProtecciónCivilSEGOBQro (@PCIVILQRO) May 5, 2020
Sólo el pasado lunes 4 de mayo, en los 11 puntos el personal tomó temperatura a cerca de 3 mil 400 personas y emitieron dos mil 62 recomendaciones sanitarias.
25 personas con síntomas de COVID-19, informadas de la obligación de observar las normas sanitarias, optaron por regresar a su lugar origen. #TómaloEnSerio #QuédateEnCasa @gobqro @PCIVILQRO @CEPCQueretaro @poesqro pic.twitter.com/XRk6LRSaV8
— SSalud Queretaro (@SSalud_Qro) May 5, 2020
Casi 300 personas no acreditan viajes o actividades esenciales
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud del estado, sólo el pasado 2 de mayo 128 vehículos y 297 personas no pudieron acreditar ante las autoridades y personal de salud que querían entrar a Querétaro para realizar actividades esenciales, por lo que también decidieron regresar a su lugar de procedencia.
Hasta el día de ayer, 5 de mayo, en Querétaro se reportaron 186 casos positivos de coronavirus COVID-19, 31 personas hospitalizadas (11 de ellas en estado grave), y 19 fallecimientos por esta enfermedad.
Querétaro 186 casos COVID-19: Hay 31 pacientes hospitalizados, 11 se encuentran graves. Se han registrado 19 defunciones. Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio 39 pacientes y uno en la Unidad Médica y de Aislamiento COVID-19. Registro de 96 altas. pic.twitter.com/tTsExx5lz0
— SSalud Queretaro (@SSalud_Qro) May 6, 2020
Para aquellos habitantes de Querétaro que lleguen a presentar síntomas de COVID-19, las autoridades han puesto a su disposición el siguiente número telefónico para su atención: 442 10 15 205.