De nueva cuenta, Denver se pone adelante como una ciudad a favor de la despenalización de las drogas. Lo hizo hace 14 años, al ser la primera en despenalizar el consumo de marihuana y lo hace ahora con la legalización “de facto” del uso y posesión de hongos alucinógenos.
¿De facto? Pues sí… lo que pasa es que, ya que no cuenta con la jurisdicción necesaria, no puede legalizar como tal el consumo de las casitas de los pitufos. Peeeeeeeero, lo que sí pudo lograr la iniciativa 301 fue que la persecución criminal de la sustancia quedara fuera de las prioridades de la policía.
Además de lo anterior, quedará prohibido que la ciudad de Denver invierta recursos para atacar el consumo de hongos alucinógenos. Así, aunque sigue siendo ilegal la producción y venta de esos champiñones del diablo, pues todo indica que la poli se hará de la vista gorda… nomás que no abusen y se descaren.
Denver, que fue la primera ciudad de EE UU en despenalizar la marihuana, cruza una nueva frontera al legalizar la posesión y el uso de hongos alucinógenos https://t.co/LCdzknSWAp
— EL PAÍS (@el_pais) 9 de mayo de 2019
La iniciativa fue votada el martes pasado, sin embargo, hubo que esperar hasta ayer por la tarde para conocer los resultados… bastante reñidos, por cierto. A favor un 50.56%, en contra 49.44%. Una diferencia de apenas 2 mil votos. Aún así, antes de que la gente comience a hacerse sus quesadillas con el alucinante ingrediente, habrá que esperar hasta el 16 de mayo, cuando se ofrezcan los resultados definitivos.
La ciudad de Denver en Estados Unidos se convirtió en la primera en despenalizar los hongos alucinógenos para mayores de 21 años.
El objetivo es que los crímenes por cultivo, posesión o uso de éstos sean de menor prioridad para la policía de la ciudad. pic.twitter.com/5MmODLhXVl
— AJ+ Español (@ajplusespanol) 9 de mayo de 2019
De acuerdo con El País, esta iniciativa fue presentada por un pachecón grupo conocido como Decriminalize Denver, el cual recibió apoyo del Green Party y del Partido Libertario de Colorado. Como poderoso argumento para legalizar el consumo de hongos alucinógenos, se le atribuyó a la sustancia activa de estos la reducción de estrés psicológico y tendencias suicidas… además, para que no hubiera pierde, se alegó que su consumo reduce la dependencia de otros opioides. Aparte, se aseguró que los champiñoncitos no generan adicción y su consumo es seguro.
Claro, una iniciativa como ésta tuvo sus opositores. Al respecto, ellos opinaron que la legalización de otra droga más hace que Denver se esté convirtiendo en “la capital mundial de las drogas ilegales”. Esto lo dijo Jeff Hunt, director del Colorado’s Christian University Centennial Institute… pero bueno, mucho caso no le hicieron.