¿Se acuerdan que les hablamos de una actriz llamada Claudia Cervantes que hizo su fiesta de cumpleaños en la Rotonda de las Personas Ilustres? Bueno, pues ya se disculpó, también retiraron de sus cargos a los funcionarios que permitieron el festejo y ahora la delegación investiga para definir responsables. Además, el INAH hace su propia investigación para ver si levantará una denuncia (todo depende de las condiciones en las que esté la rotonda). ¿Qué tanto ha pasado con este caso?
Imaginen esto: la Rotonda que está en el Panteón Dolores, en donde descansan los restos de hombres y mujeres que construyeron a nuestro país: historiadores, hombres de armas, artistas y políticos, todos ellos ¿posando para las slefies de los invitados de Claudia Cervates? ¿Les gusta? Bueno, a mucha gente no (sobre todo a los familiares de dichos personajes).
Según ADN Político, en su momento la misma actriz declaró:
«Estuvo divertidísimo, yo creo que es el cumpleaños más original que he hecho… siempre que voy a cumplir años pienso en hacer algo diferente, y bueno, fue en un panteón; como que a los 35 dije cómo voy a consolidarme, cómo voy a renacer, quiero celebrar la vida donde vive la muerte»
De acuerdo con TV Notas, la actriz (sobrina del ex presidente Felipe Calderón), habría pedido un permiso especial a la delegación (dirigida por Víctor Hugo Romo) para poder realizar dicho festejo.
Pero la delegación ya habló al respecto:
«A nosotros nos hicieron la petición de la grabación de un video, es lo que se autorizó»
«La delegación Miguel Hidalgo no otorga permisos para fiestas privadas en el Panteón Civil de Dolores. En todo momento hubo personal supervisando el buen uso del panteón, que no hubiera ningún daño de la infraestructura, de acuerdo con el permiso otorgado»
Pero en Twitter la mujer publicó días antes:
«Fui de scouting al panteón para para mi cumpleaños. Celebraré la vida donde vive la muerte! #Viernes13»
La delegación Miguel Hidalgo ya informó que, debido a que la actriz refirió que hizo una fiesta de cumpleaños y no un video, se inició una investigación al respecto. Y en lo que se realiza la indagatoria, ya fueron suspendidos los funcionarios que supervisaron el evento.
«Se ha iniciado una investigación sobre los hechos acaecidos en el evento. En caso de que la investigación referida confirme que la Casa Productora incurrió en algún exceso, la delegación aplicará a la misma las sanciones que correspondan»
Claudia Cervantes y La Casa Productora Claos Entertainment S.A. de C.V. emitieron un comunicado en el que ofrecieron una disculpa pública y aceptaron que la delegación nunca les dio permiso para hacer la fiesta:
«Reconozco la falta cívica que cometí al permitir que los trabajadores de la casa productora hayan violentado el reglamento interno del Panteón Dolores, confundiendo la grabación de un tema musical con la celebración de mi cumpleaños número 35, que coincidieron el mismo día»
Entre los funcionarios que estuvieron en el evento se encontraba Rafael del Val Ruiz, subdirector de servicios al público, quien ya fue suspendido de su cargo por Víctor Hugo Romo. Romo indicó que se hizo un uso indebido del permiso que otorgó la delegación.
Romo expresó en MVS Noticias que la casa productora podría ser sancionada económicamente:
«La Ley marca que debe ser de 300 o 500 días de salario mínimo, pero se tiene que hacer un procedimiento con pruebas y luego emitir una sanción»
Además aclaró que Cervantes nunca ha dado recorridos nocturnos en la Rotonda (como en muchos medios se maneja) y que no está en la planilla de trabajadores de la delegación.
Indignación de instituciones culturales y familiares de mexicanos ilustres
Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar de Teresa, calificó el hecho como «inadmisible»:
«Es un evento totalmente ajeno al espíritu de la Rotonda de las Personas Ilustes, en la que están depositados los grandes mexicanos y mexicanas que se han destacado en la construcción de nuestro país»
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que sí tiene facultades para garantizar la conservación del patrimonio histórico del panteón y que no fue consultado sobre la pertinencia de la fiesta. Así que el día de ayer comisionó a personal técnico para realizar una inspección para determinar si el evento ocasionó daños al patrimonio. De ser así presentarán la denuncia correspondiente. El dictamen se dará a conocer mañana.
Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la afamada escritora Rosario Castellanos, dijo que es de un gusto muy cuestionable hacer una fiesta en un panteón y que no se haya tomado en cuenta la opinión de los familiares:
«Es una falta de respeto y creo que en este caso quien realizó el festejo tiene mal gusto o poca sensibilidad, quien lo permitió es quien verdaderamente incurre en faltas porque al final, podemos querer hacer nuestra fiesta donde se nos pegue la gana, pero la autoridad que administra los espacios públicos es quien debería velar por el buen uso que se le da»
El artista plástico Carlos Pellicer López, sobrino del magnifico poeta Carlos Pellicer, aseguró:
«Es una vergüenza y no vale la pena gastar más palabras en este asunto organizado por esta clase de gente, me refiero tanto a los que dieron permiso, como a los que pensaron y organizaron una fiesta en la Rotonda»
En redes sociales la bautizaron con #LadyRotonda y comentaron así:
La frase, tan barata, de “celebraré la vida donde vive la muerte” pone de manifiesto el nivel intelectual de @Cervantesclau #LadyRotonda
— Nikoosaurus (@Nikoosaurus) julio 10, 2014
Metáfora nivel #LadyRotonda Televisa’s style pic.twitter.com/0tzMkE8kAB
— Metkeva (@Metkeva) julio 10, 2014
Probablemente sea la única vez que estará rodeada de gente culta. #LadyRotonda
— Pablo Ceballos (@pabloceballos) julio 10, 2014
No me sorprende de la naca @Sarahbustani jugando en la tumba de D. Rivera en la fiesta #LadyRotonda @Cervantesclau pic.twitter.com/maKSkO3jtC
— Gabriela Mendoza (@GabrielaPrimero) julio 10, 2014
Si la #LadyRotonda pudo yo pido Bellas Artes para los 15 años de mi prima la Jenyfer y que @gabrielguerrac sea el padrino
— Martin Arciga (@MartinArciga) julio 10, 2014
Aquí pueden ver lo que la gente tuitea de #LadyRotonda :
¿Y quién descansa en la Rotonda de Personas Ilustres?
Pues en la rotonda descansa mucha de la gente que creó todo lo bueno que tiene nuestro país. Están los tres grandes de la escuela de pintura mexicana: Diego Rivera, Davíd Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Grandes exponentes de las letras mexicanas como Ignacio Manuel Altamirano, Rosario Castellanos,Amado Nervo, Carlos Pellicer, Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio, Jaime Torres Bodet Agustín Yañez o José Juan Tablada.
Descansan también grandes pensadores como Jesús Reyes Heroles, Jsuto Sierra, Gabino Barreda, Antonio Caso, José María Luis Mora, Miguel Ramos Arizpe, el magnánimo Ignacio Ramírez,«el Nigromante», Alfonso Caso, Edmundo O’Gorman o el mismísimo Fransisco Javier Clavijero.
Los creadores del himno nacional mexicano: Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó.
Compositores como Agustín Lara «el Flaco de Oro» o el genial Silvestre Revueltas.
Artistas como Juan O’Gorman, Dr. Atl, la actriz del cine de oro Dolores del Río o la pintora María Izquierdo.
Entre muchos otros. Ahí descansa mucha de la gente que creó la cultura mexicana como la conocemos hoy en día.
***Vía CNN, El Universal, Proceso