Aproximadamente a las 3 de la mañana de este jueves 16 de diciembre comerciantes y transportistas bloquearon la autopista México-Puebla, justo a la altura del destacamento de la Guardia Nacional en San Martín Texmelucan, en Puebla.
Las principales denuncias en contra de la Guardia Nacional es que se robaron un cargamento de mercancía y que con frecuencia extorsionan a los transportistas que pasan por ahí.
De acuerdo con los reportes en redes sociales de la Guardia Nacional, fue aproximadamente a las 10:21 de la mañana que se retiró el bloqueo aunque el tráfico aún estaba denso en la zona.
¿Qué pasó en la México-Puebla?
Los manifestantes, comerciantes originarios de Veracruz, denunciaron que viajaron a la Ciudad de México para hacer compras. Pero cuando iban de regreso hacia el estado costero, fueron interceptados por supuestos elementos de la Guardia Nacional.
El tractocamión en que viajaban fue detenido por sujetos armados que iban a bordo de una camioneta RAM de la corporación, quienes se llevaron la mercancía.
En la caravana de comerciantes rumbo a Veracruz viajaban dos autobuses y un trotón, pero fueron detenidos a la altura de Santa Rita Tlahuapan, en donde una patrulla de la Guardia Nacional les pidió 40 mil pesos para no remitirlos al Ministerio Público.
Tras pagar les permitieron continuar pero más adelante, los bajaron y se llevaron la mercancía.
Supuestos Guardias Nacionales se habrían llevado un torton cargado con mercancía sobre la México-#Puebla altura de Tlahuapan. Los propietarios cierran el paso en la autopista altura del km 90 y exigen que los uniformados devuelvan la mercancía presuntamente robada. pic.twitter.com/CuDjFh61eN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 16, 2021
De acuerdo con el jefe del sector de la Guardia Nacional, Hugo Mendoza, los responsables del atracón son una banda identificada que opera en la zona de Santa Rita Tlahuapan.
La exigencia de los comerciantes es que les regresen la mercancía y el dinero que dieron, tras un diálogo con la GN, el bloqueo se retiró.