Lo que necesitas saber:
Estudiantes del IPN denunciaron a un joven, identificado como Diego "N", por robar fotos, alterarlas con IA y venderlas.
Desde hace varios días, estudiantes del IPN (Instituto Politécnico Nacional) denunciaron que un joven, también estudiante, que usa fotos de sus compañeras, las altera con inteligencia artificial para que tengan contenido sexual y luego las vende.
Las denuncias vienen específicamente de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) de la Unidad Santo Tomás.
Las denuncias por violencia de género
En entrevista, una de las jóvenes de la carrera de Relaciones Comerciales de la ESCA explicó que desde el 6 de octubre pasado varias compañeras hicieron denuncias en contra de Diego “N”, quien supuestamente cursa la carrera de Mercadotecnia.
De acuerdo con esto, el joven roba fotografías de las redes sociales para luego editarlas con IA (inteligencia artificial), hacer que las fotos tengan contenido sexual y luego venderlas en grupos de Telegram.
Afirman que cuando enfrentaron al agresor, confesó que sí lo hacía y hasta mostró un iPad que tenía más o menos 20 mil fotos de mujeres del IPN.
Una de las cosas que reclaman es que luego de hacer la denuncia pública, en un primer momento ya no recibieron apoyo por parte de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGP) o de la Coordinación de Prevención y Seguridad (COPS) del IPN.
Señalan que en la escuela los protocolos se activaron de manera correcta y el director atención las compañeras, pero el apoyo se detuvo ahí.
De acuerdo con lo que denuncian las alumnas a través de la cuenta Asamblea Justicia Digital IPN, el 6 de octubre las alumnas de la carrera de Mercadotecnia cacharon a Diego N con la mencionada iPad.
“Diego N, al verse descubierto, se alteró y fue violento con las compañeras. Ante esta situación se puso a disposición de las autoridades escolares tanto la custodia de pruebas en la tableta digital propiedad de Diego N. Así como al agresor“, se lee.
La Fiscalía de la CDMX va a investigar el caso
Por medio de un comunicado, la Fiscalía de la Ciudad de México explicó que el personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas ya está brindando atención a las alumnas del Instituto Politécnico Nacional.
El primer paso, es llevar a cabo las entrevistas con las víctimas en compañía de la asesoría jurídica y psicológica. La Policía Cibernética de la Policía de Investigación también va a revisar a fondo las imágenes que se encuentren en el dispositivo móvil del investigado.
Por su parte, la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales va a dar las medidas de protección a las jóvenes, además de avisar a la Unidad de Asuntos Internos, para determinar si hubo una irregularidad en la atención psicológica inicial de las víctimas.
El estudiante ya fue expulsado del IPN
Este 16 de octubre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dictaminó la “baja definitiva” del alumno de la ESCA Santo Tomás que fue acusado de alterar fotos de sus compañeras con inteligencia artificial.