Este martes, el exdirector General de los Servicios Periciales y el exfiscal Auxiliar del Fiscal Regional Zona Centro de Xalapa, Gilberto Aguirre Garza, denunció penalmente al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; al fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz; y otros funcionarios, por seis presuntos delitos, entre los que se encuentra tortura.
En la denuncia también se incluye al Fiscal Anticorrupción estatal, Marcos Even Torres Zamudio, así como el Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa.
El abogado que se encargó de presentar la denuncia y presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C, Jorge Reyes Peralta, ya había anunciado la acción por “delitos de lesa humanidad”.
@beltrandelrio HOY a las 10 am serán denunciados “por la comisión de crímenes de lesa humanidad” el Gobernador de Veracruz @YoconYunes Fiscal @AbogadoWinckler Fiscal Anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio y Fiscal @lecoronelg en la @FGE_Veracruz Arco Sur Xalapa pic.twitter.com/6ODVlmiL8y
— Jorge Reyes Peralta (@JReyesPeralta) 6 de noviembre de 2018
¿Por qué fueron denunciados?
De acuerdo con el abogado, Aguirre Garza fue torturado con sonido para que declarara en contra de otros exfuncionarios. Para ser específicos, buscaban que incriminara al exfiscal de la época de Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras.
Afirmó que durante al menos siete días lo encerraron con una bocina a todo volumen, misma que sonada las 24 horas del día.
Hay que mencionar que el exfuncionario Aguirre Garza fue acusado de desaparición forzada al haber presuntamente alterado un informe de hallazgo de 13 cadáveres en el municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz. Esto habría pasado en enero de 2016.
Denuncian ante la Fiscalía de Veracruz a Yunes Linares y Jorge Winckler https://t.co/gm6hpoaW3e pic.twitter.com/3yjApaG0RC
— Edgar Iran LopezHdez (@IranHernandez) 6 de noviembre de 2018
De acuerdo con declaraciones obtenidas por El Universal, al exfuncionario detenido le dijeron que si declaraba en contra del exfiscal dejarían de torturarlo y respetarían a su familia.