Recientemente, el Gobierno de Unidad Nacional disidente denunció la muerte de más de 70 niños en Myanmar por la represión de las fuerzas de seguridad contra cualquier clase de oposición, luego del golpe de Estado militar del pasado 1º de febrero.
¿Que denunció el Gobierno de Unidad Nacional disidente?
Denuncian la muerte de 73 niños en Myanmar por la represión de las fuerzas de seguridad. Sí, señalaron que las víctimas son 63 niños, nueve niñas y una persona menor de edad de género no identificado, quienes murieron entre el 15 de febrero y el 15 de mayo, dijo el autodenominado gobierno democrático, conformado por activistas y políticos electos durante las elecciones de noviembre, aunque el resultado no lo reconoce el Ejercito local.
“Algunos murieron por disparos durante las manifestaciones y otros cuando los militares registraron sus casas y les dispararon de manera intencionada.También hubo niños que perdieron la vida cuando jugaban en las calles”, dijo el grupo opositor, al cual clasificaron como terrorista y que trabaja de manera clandestina la junta militar.
Aunque entre estos niños fallecidos, todos menores de 18 años, no se encuentran tres niños muertos desde mediados de mes durante los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos rebeldes en el estado Chin, y los cuales sí están en la lista de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos que contabiliza al menos 827 personas muertas tras el golpe militar.
UNICEF denuncia la muerte de 35 menores
Por su parte, UNICEF denunció el pasado 28 de marzo que las fuerzas de seguridad de Myanmar habían asesinado al menos 35 niños desde el golpe de Estado y exigió que los responsables de estos crímenes rindan cuentas.
Al respecto, la directora ejecutiva de esta agencia de la ONU, Henrietta Fore, dijo lo siguiente: “Estoy indignada por los asesinatos indiscriminados, incluidos de niños, que están ocurriendo en Birmania y por el fracaso de las fuerzas de seguridad para ejercer contención y garantizar la seguridad de los niños”.
Cabe señalar que las protestas contra la junta militar siguen y exigen la liberación de todos los detenidos, incluida la de la líder Aung San Suu Kyi, así como el restablecimiento de la democracia. De hecho, algunos de los manifestantes han decidido tomar las armas contra el Ejército por los pocos avances de las manifestaciones pacíficas.
*Con información de EFE vía Swissinfo