El Movimiento Regeneración Nacional entregó ante la PGR una denuncia contra Enrique Peña Nieto por traición a la patria establecido en el artículo 108 constitucional.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente de este movimiento afirmó que la modificación del artículo 27 constitucional, fue resultado de las luchas del pueblo de México. Ante cientos de seguidores que se dieron cita frente a la Procuraduría, señaló que la PGR está al servicio de la mafia del poder, pero al presentar la denuncia “estamos cumpliendo como ciudadanos” y además “queremos que quede el precedente”.
López Obrador destacó que hay elementos y pruebas para sustentar esta denuncia, entre ellos el hecho de que representantes gubernamentales sostuvieron negociaciones con funcionarios de Estados Unidos para pactar la entrega del petróleo.
Reiteró que una vez que triunfe su movimiento revertirán la reforma energética y todas las medidas antipopulares y entreguistas, como la reforma laboral, la educativa y la fiscal. Resaltó que de no prosperar su queja en la PGR recurrirá a instancias internacionales.
Para los simpatizantes de izquierda la reforma energética pone en riesgo la soberanía y la independencia del país y por ello se procedió a presentar la queja.